"Ánimas", teatro inmersivo por los rincones de un edificio histórico

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Para vivir una experiencia diferente inspirada en Día de Muertos no hace falta que salgas de CDMX, incluso puedes turistear por tu ciudad o venir a disfrutar del Centro Histórico y quedarte a dormir en el Hostel Boutique Casa Pepe, un alojamiento que no solo cuenta con habitaciones compartidas, también con suites privadas y baño propio, ideal para disfrutar en pareja.

Pues justo en Casa Pepe puedes presenciar "Ánimas", una obra de teatro inmersiva que apuesta por llevarte a explorar una versión moderna del Mictlán: el inframundo, el sitio de descanso de los muertos en la cultura mexica. Esta puesta en escena, donde el espectador también se mantiente en movimiento, imagina lo que un vivo experimentaría al ir a ese inframundo.?"Ánimas" celebra el Día de Muertos y rinde homenaje a los que ya partieron, a través de historias protagonizadas por una doctora, pensadores mexicanos y por la misma Muerte.

La narración pone sobre la mesa problemáticas sociales, historias de la vida cotidiana y provoca reflexiones sobre la vida misma, nos explica en entrevista Roberto Mosqueda, director de la obra. Se busca demostrar que, en México, la muerte es algo más profundo que solo un disfraz de catrina, utilizando el Realismo Mágico como recurso, el mismo que se plasma en Pedro Páramo de Juan Rulfo.

El Realismo Mágico: esta corriente literaria y artística es algo que en la cultura mexicana es muy común y cotidiano, "como platicar con los muertos al pie de su lápida o hacerles su platillos favoritos y ofrendárselos".

Roberto Mosqueda parte de las preguntas: ¿qué pasaría si alguien vivo va al mundo de los muertos?, ¿qué consejos nos darían?, ¿cómo podrían ayudarnos las almas que están en el más allá a caminar mejor por este mundo?, ¿cuáles son las historias que quieren contar?

Entre catrinas, flores de cempasúchil, alebrijes y cascabeles sonando inicia la aventura en Casa Pepe, un recorrido al inframundo en el que José Vasconcelos será tu guía y, a la vez, varios espíritus te cuentan su historia. El espectáculo va acompañado de música, danza y teatro.

Para atraer al público extranjero, la obra se desarrolla en inglés, con algunas frases en español. Sin embargo, enfatiza su director, cualquier persona puede entender lo que ocurre en escena.

La experiencia inmersiva, dice, no acude a la tecnología ni a la realidad virtual, sino al montaje pictórico, al movimiento y a las voces de los actores. Los personajes interactúan con los espectadores, quienes los siguen a través de un recorrido descendente por varios espacios del edificio antiguo que ocupa Casa Pepe. Todo comienza en la terraza, donde, además, te ofrecen una margarita para que, de sorbo en sorbo, acompañes a los protagonistas en este viaje al Mictlán.

Voces del más allá e historias de gente que tuvo que partir te harán conmoverte hasta las lágrimas, aseguran los organizadores de "Ánimas". En esta obra de teatro inmersiva se mezcla el misterio de la temporada de Día de Muertos, un toque de comedia y drama que se va desarrollando junto a las historias de los personajes, así los espectadores vivirán emociones.

"Ánimas" es una obra de Javier Puente y el director Roberto Mosqueda. Este último es quien, a través de un viaje de trabajo a Guanajuato, conoce a María Consuelo Venancio Mesita, una cocinera tradicional otomí de Comonfort. Ellos se vuelven amigos y María le comparte a Roberto varios de sus saberes y experiencias personales.

Estas historias (autorizadas por María) marcan a Roberto y son fuente de inspiración para la obra de teatro. Para mostrar cómo es que desde las raíces otomíes se concibe la vida y la muerte. Hacer ver a las personas que todos venimos del campo, un lugar que nos da identidad, alimento y nos une como comunidad.

¿Dónde puedes adquirir los boletos?

Adquiere tus entradas directamente en la página web de Casa Pepe Hostel Boutique, en la recepción o en su bar. Pero para asegurar tu lugar te sugerimos comprar los tickets en línea y con anticipación. El costo del boleto por persona es de 500 pesos.

Casa Pepe Hostel Boutique se encuentra en República de Uruguay 86, en el Centro Histórico de Ciudad de México. El punto de reunión es su Terraza Cósmica. Su staff, en colaboración con artistas y productores organizan a lo largo del año varias experiencias.

Su bar y restaurante está abierto a todo público. Después de la función puedes quedarte a cenar o a tomar un drink. Este consumo no está incluido en la entrada de "Ánimas".

¿Cuándo se presenta "Ánimas"?

"Ánimas" se estrenó este miércoles, pero continuará con funciones los miércoles 20 y 27 de octubre, y los días 1, 2, 3 de noviembre. La obra tiene duración de una hora y 15 minutos.

En la entrada del establecimiento se te tomará la temperatura y te darán gel antibacterial. El uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento, al igual que el distanciamiento social, por eso, solo se permiten grupos de 30 personas como máximo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.