El primer Ángelus del papa Francisco: EN VIVO

12H58 GMT - Fin del REPORTE EN VIVO sobre el primer Ángelus del papa Francisco, pronunciado ante centenares de miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

12H35 GMT - DE LA RELIGIÓN AL DEPORTE: Al marcharse del Vaticano, los peregrinos se da de bruces con el Maratón de Roma, que recorre la capital italiana. Dos monjes franciscanos y unas monjas observan cómo pasan los corredores.

11H57 GMT - ORACIÓN: "Dice que nosotros tenemos que rezar por él. Tenemos que empezar por eso para que cambien las cosas y mejore la vida de todos", piensa el ecuatoriano Aníbal Puetate.

11H51 GMT - UNA SOMBRA: El la Plaza de San Pedro, pueden verse banderas sirias. Católicos y musulmanes residentes en Italia han venido a protestar contra la "masacre de cristianos sirios por parte de los terroristas".

11H41 GMT - DESDE PEQUEÑITO: "Francisco es un Papa muy actual. Nos llegó el hecho de que se presentase como el obispo de Roma", narra Antonio Nicoletta, un romano de 34 años que ha venido a la Plaza de San Pedro con su mujer, Laura, y sus dos hijos, entre ellos Vittorio, de un año. "Es la primera vez que nuestro Vittorio ve al Papa. Vendremos el próximo domingo", planea.

11H38 GMT - FRANCISCO ES DIFERENTE: El argentino Gabriel Solís, de 33 años, habla de una "emoción indescriptible". "Va a traer mucha paz porque se le ve muy humilde, muy espontáneo. Se siente más cerca de la gente. Con el papa que estaba antes, no se sentía esto", asegura.

11H36 GMT - EL MENSAJE: El Ángelus ha sido breve y dulce, como el mensaje que pronunció Francisco el día que fue elegido. Ha pedido a la multitud que rece por él, pero también se ha referido a los asuntos internacionales que normalmente se mencionan en este tipo de oración. Las campanas repican en la Plaza de San Pedro.

"Hermanos y hermanos, buenos días", son sus primeras palabras, mientras los congregados agitan banderas de todos los países en la inmensa explanada situada en el corazón del Vaticano.

"Para nosotros, cristianos, es importante encontrarnos todos los domingos, saludarnos, hablarnos en una plaza que, gracias a los medios de comunicación, tiene las dimensiones del mundo", dice el argentino Jorge Bergoglio.

"Dios perdona siempre y tiene misericordia para todos", e insiste: Dios "nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón".

"Saludo cordialmente a todos los peregrinos y les doy las gracias por su acogida", destaca, recibiendo una nueva ovación.

Los carabineros vigilan a la multitud.

11H34 GMT - CAPA DE PINTURA: El marco y las persianas de la ventana desde la cual el Papa dirige el Ángelus necesitan una buena mano de pintura.

11H30 GMT - UN JOVEN DE 76 AÑOS: "Necesitábamos un Papa que tuviera otro carisma. Viene un cambio grande con tantos jóvenes acogiendo bien a este Papa. De los jóvenes viene la fuerza de la Iglesia. Es como una amistad entre el Papa y el pueblo", considera sor Luisa, una joven religiosa chilena de Santa Marta con la bandera de su país.

11H26 GMT - SIN ARTIFICIOS: El veneciano Francesco Baldan, de 52 años, despliega su periódico. "Simplicita e conquista" ("Simplicidad y conquista"), reza el titular. "Con sencillez, en silencio, ha conquistado ya el corazón de los fieles", describe.

11H22 GMT - DESOBEDIENTES: Hay muchas banderas de Argentina en la Plaza de San Pedro, a pesar de que el Papa había pedido a sus compatriotas que no se gastaran tanto dinero en viajar a Roma para su entronización el martes y que mejor lo donaran a obras benéficas.

11H19 GMT - FE EN EL AIRE: Christian Arena, un estudiante de 27 años con la camiseta de los Pumas argentinos llegó ayer de Buenos Aires con su novia para visitar Europa. "El avión estaba lleno de sacerdotes y de monjas. Es el acontecimiento del siglo para nuestro país".

11H15 GMT - DUDAS: "Yo estoy aquí por una cosa histórica, no es que sea muy católico que digamos. Espero que el papa Francisco traiga humildad, pero hay que investigar eso que dicen las Madres de la Plaza de Mayo de que hizo la vista gorda (durante la dictadura)", pide Christian Pérez, un actor chileno 36 años con la bandera de su país.

11H13 GMT - AMBIENTE DISTENDIDO: Varios grupos cantan y bailan en medio de la multitud.

11H09 GMT - ATENCIÓN: Vestido con sotana blanca y una cruz de hierro en el cuello, Francisco saluda con la mano y una gran sonrisa a los centenares de miles de fieles reunidos desde primera hora de la mañana en la Plaza de San Pedro, que lo reciben con una ovación.

Después de la misa oficiada en la parroquía de Santa Ana, el Papa se había acercado a los fieles que estaban detrás de las barreras de seguridad para saludarlos.

11H06 GMT - EN EL LUGAR Y EL MOMENTO JUSTOS: "Llegamos de vacaciones, tuvimos mucha suerte. Es algo histórico para toda Latinoamérica. (El nuevo Papa) quiere dar una imagen de unión y de humildad. Es un cambio", cuenta Cintia Danzi, una turista bonaerense de 26 años vestida con una camiseta de la selección y con mate en la mano.

11H03 GMT - EN ITALIANO: "El Papa Bregoglio, ¡nuestro orgullo!", reza una pancarta.

11H02 GMT - CENTRO DE TODAS LAS MIRADAS: El papa Francisco sale al balcón para rezar su primer Ángelus. Se escucha aplausos y se izan banderas y pancartas. "¡Francisco, querido, el pueblo está contigo", grita la multitud. Antes, se había visto cómo colocaban el atril desde el que va a dirigir la oración.

11H00 GMT - A BUEN PRECIO: Sohac Mia, de 27 años, de Bangladesh, vende imágenes plastificadas del nuevo Papa por un euro.

10H59 GMT - UNA NUEVA IGLESIA: "Es el Papa de todos, no es más argentino, y pienso que todo el mundo debe abrir el corazón a sus palabras de paz y de amor. Espero que cambien muchas cosas en esta Iglesia justamente criticada", desea Diego Defina, un operario argentino de 33 años que vive en la provincia italiana de Ancona.

10H57 GMT - MULTICOLOR: Se ven banderas de toda América Latina: de Argentina, por supuesto, pero también de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, México, El Salvador, Paraguay, Chile.... y de España.

10H56 GMT DEFENSORA: Vivian, de 56 años, una argentina de Río de la Plata que quiere mantener el anonimato, cree que "la polémica sobre el Papa durante la dictadura está orquestada por el poder. Es falso e injusto".

10H54 GMT - LA MEJOR OPCIÓN: "Es a él a quien esperábamos. Será un gran Papa si le dejan hacer lo que quiere en el Vaticano", estima Liliana Vallini, de 52 años, una argentina llegada de Rosario que dice tener miedo por el Papa.

10H52 GMT - CON FAMILIARIDAD: "¡Viva el Papa, viva Francisco, viva Pancho, viva Quico!", se escucha.

10H51 GMT - AMENIZANDO LA ESPERA: Un grupo de religiosos mexicanos con sombreros charros canta 'La Guadalupana', una canción en honor a la Virgen de Guadalupe, acompañados con guitarras, y canciones de José Alfredo Jiménez ("Una piedra en el camino"...., entonan).

10H50 GMT - SU GUÍA: "Caminaremos contigo, papa Francisco, humilde pastor de nuestras almas", se lee en una pancarta en la Plaza de San Pedro.

10H49 GMT - UN SOPLO DE AIRE FRESCO: "Es una puerta que se abre al mundo, algo nuevo. No es que vaya a cambiar la Iglesia, pero la va a refrescar, le va a dar una fuerza nueva", opina sobre el nuevo pontífice el padre Francisco, un franciscano colombiano con un sobrio hábito gris y la bandera de su país. "Somos los pobres los que creemos más en la Iglesia. Los europeos nos evangelizaron y somos sus frutos", agrega.

En cuanto al hecho de que el Papa sea jesuita y que haya elegido el nombre de Francisco, siente que "es una reconciliación histórica, un signo de Dios".

10H45 GMT - MÁS VALE PREVENIR: Un hospital de campaña está instalado en la Plaza de San Pedro.

10H44 GMT - RETRATOS: Varios vendedores ambulantes ofrecen fotografías del papa Francisco.

10H43 GMT - MISA PREVIA AL ÁNGELUS: "El mensaje de Jesús es la misericordia", dice el Papa en su homilía, apuntando que Dios "nunca se cansa de perdonar, somos nosotros que nos cansamos de pedirle perdón".

La pequeña parroquia de Santa Ana, dentro de los muros del Vaticano, está llena en esta misa previa a la segunda aparición pública del Papa desde su proclamación el pasado miércoles como primer pontífice latinoamericano de la historia.

El papa Francisco agradece durante una misa el trabajo del Liceo Jubilar Juan Pablo II de Uruguay. "Quiero agradecerle su trabajo", dice abrazando frente al altar al responsable de esta institución, que ayuda a niños y adolescentes. El pontífice recuerda el problema de los niños de la calle en Latinoamérica y la importancia de su educación.

Antes de entrar, Jorge Bergoglio, que adoptó el nombre de Francisco para ejercer su pontificado, saludó a los fieles y besó a varios niños. Prácticamente no podía caminar entre la multitud, que no dejaba de aclamarlo.

10H40 GMT - ATMÓSFERA: Decenas de miles de personas están ya en la Plaza de San Pedro. Unas pantallas gigantes en la avenida retransmiten sin sonido la misa oficiada por el Papa en una capilla en el interior del Vaticano. En la plaza, las pantallas están todavía apagadas. La mayoría de las tiendas de souvenirs están cerradas. Fuerte dispositivo de seguridad, con la policía registrando los bolsos.

10H35 GMT - ZONA PEATONAL: El centro de Roma está totalmente cortado a la circulación y la ciudad es vigilada desde el cielo por helicópteros mientras una multitud se dirige a la Plaza de San Pedro.

10H30 GMT - Comienza el EN VIVO sobre la primera oración del Ángelus del papa Francisco.

El papa Francisco reza este domingo ante centenares de miles de personas su primer Ángelus en la Plaza de San Pedro, dos días antes de su entronización.

El papa Francisco reza este domingo 17 de marzo ante cientos de miles de personas su primer Ángelus en la Plaza de San Pedro, dos días antes de su entronización.