Los Ángeles-Tokio, en 60 minutos: una start-up promete un avión con velocidad hipersónica

·2  min de lectura
Una compañía planea desarrollar la tecnología que permita viajar desde Los Ángeles a Tokio en 60 minutos
Imagen ilustrativa / Venus Aero

En la actualidad, un vuelo directo desde Los Ángeles a Tokio dura entre 13 y 14 horas. Para reducir el tiempo de ese y otros recorridos, una firma busca valerse de la velocidad hipersónica para desarrollar su Mach 12, el avión espacial que permita llegar de una punta del mundo a la otra en solo 60 minutos. No se trata, claro, de aquella promesa de Carlos Menem, sino de una idea de una empresa estadounidense.

Puro lujo: así es el yate de Rafa Nadal, premiado como “el mejor del mundo”

Mientras vivían en Japón, Sarah “Sassie” Duggleby y su marido Andrew no pudieron asistir al cumpleaños número 95 de la abuela por falta de tiempo y abundancia de obligaciones. Esos impedimentos sembraron la semilla de una nueva start-up.

Tras haber abandonado la firma Virgin Orbit LLC, dedicada a ese rubro, los Duggleby se radicaron en Houston, Texas, y hacia finales de 2020 fundaron su propia compañía: Venus Aerospace Corporation. Con una dotación total de 15 personas, el matrimonio busca triunfar en lo que muchos han fracasado: realizar un vuelo aeroespacial seguro. “Durante varias décadas los humanos han intentado hacerlo. Esta vez funcionará”, se envalentona el cofundador Andrew.

Sarah, Andrew y el resto del staff de la flamante compañía aeroespacial
Venus Aero


Sarah, Andrew y el resto del staff de la flamante compañía aeroespacial (Venus Aero/)

Como publican en el sitio web de la firma, los Duggleby aseguran que su avión espacial contará con un motor eficiente que le permitirá manejar el peso adicional que conlleva tener las alas, tren de aterrizaje y que los motores a reacción permitirán despegues y aterrizajes similares a los de un avión convencional. Pero más allá de las expectativas que genera este tipo de tecnología, los vuelos no serán inminentes.

Video: el monoambiente plegable al que se mudó Elon Musk

Tras haber obtenido un subsidio para investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los Duggleby están buscando fondos extra por parte del Departamento de Defensa. Asimismo por lo complejo del diseño de la forma del avión recién comenzarán a probar tres modelos a escala en los próximos meses. Con todo, esperan que el proyecto demore al menos una década más.

El proyecto contempla que el avión hipersónico Mach 12 -número de veces superiores a la velocidad del sonido- pueda viajar hasta la atmósfera y desarrollar una velocidad de 14.000 kilómetros por hora (9000 millas por hora). Luego regresar a la Tierra y aterrizar en otro punto distante.

Una vez que desarrollen la tecnología necesaria, Venus aún tendrá que resolver el modelo negocio: encontrar pasajeros dispuestos a pagar una prima alta para viajar más rápido a la otra parte del mundo. Desde Venus Aerospace prefieren ser cautos ya que los intentos anteriores de vuelos ultrarrápidos, como el Concorde o el Aerion Supersonic no han prosperado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.