Ordenan a Los Ángeles encontrar alojamiento para personas sin hogar en Skid Row

James Crump
·3  min de lectura
Un vagabundo es visto entre tiendas de campaña en la calle de Skid Row durante la pandemia de Covid-19, coronavirus en los Ángeles, California, el 16 de mayo de 2020. ((AFP via Getty Images))
Un vagabundo es visto entre tiendas de campaña en la calle de Skid Row durante la pandemia de Covid-19, coronavirus en los Ángeles, California, el 16 de mayo de 2020. ((AFP via Getty Images))

Un juez federal ordenó a Los Ángeles que ofrezca alojamiento a todas las personas sin hogar que actualmente viven en Skid Row antes del 18 de octubre.

La orden se produjo en respuesta a una demanda presentada por varios residentes y líderes comunitarios de Los Ángeles, California, el año pasado que pedía a la ciudad proporcionara refugio a la gran población de personas sin hogar en el área.

Los datos de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA) mostraron que en 2020, 1.383 personas sin hogar murieron en la ciudad, mientras que Skid Row, ubicado en el centro de Los Ángeles, alberga una de las mayores concentraciones de personas sin hogar en todo Estados Unidos.

En la orden de 110 páginas publicada el martes, el juez David O Carter criticó a los funcionarios de la ciudad por no evitar un rápido aumento de las personas sin hogar en Los Ángeles en los últimos años, durante los cuales los campamentos se han extendido a los vecindarios de la ciudad.

“Los Ángeles ha perdido sus parques, playas, escuelas, aceras y sistemas de carreteras debido a la inacción de los funcionarios de la ciudad y el condado que han dejado a nuestros ciudadanos sin hogar sin otro lugar a donde acudir”, escribió Carter en el informe.

“Toda la retórica, las promesas, los planes y los presupuestos no pueden ocultar la vergonzosa realidad de esta crisis: que año tras año, hay más angelinos sin hogar, y año tras año, más angelinos sin hogar mueren en las calles”, agregó.

El juez hizo la presentación solo un día después de que el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, anunciara su presupuesto para el próximo año, que incluía $1 mil millones reservados para abordar la falta de vivienda en Los Ángeles.

Leer más: Instalan cápsulas para dormir en ciudad alemana para personas sin hogar

En el escrito del martes, el juez Carter ordenó "que $1 mil millones, representado por el alcalde Garcetti, se coloquen en custodia", y agregó que un plan de gastos debe ser "contabilizado e informado a la Corte dentro de siete días".

Carter también ordenó que un auditor examine todos los fondos públicos gastados en abordar la falta de vivienda en los últimos años, incluido el dinero gastado en proyectos de vivienda que aún no se han completado.

Ordenó que la ciudad junto al condado de Los Ángeles proporcionara vivienda a todas las mujeres y niños que actualmente viven en Skid Row en un plazo de 90 días, y que encuentre a todas las personas sin hogar en el centro de la ciudad un lugar para quedarse antes del 18 de octubre.

Skip Miller, un abogado que representa al condado de Los Ángeles, respondió al escrito del Sr. Carter diciendo que la orden "va mucho más allá" de lo solicitado por los demandantes en la orden judicial preliminar.

"Ahora estamos evaluando nuestras opciones, incluida la posibilidad de una apelación", dijo Miller, y agregó que ya se han gastado millones en "estrategias probadas que han producido resultados medibles en toda la región, no solo en Skid Row".

El alcalde Garcetti calificó el cronograma de la orden del juez como un "ritmo sin precedentes", pero confirmó que no comentaría en profundidad hasta que haya tenido tiempo de analizar adecuadamente el escrito.

La falta de vivienda en los EE. UU., ha experimentado un aumento en los últimos años, ya que hubo un aumento del 12.7% en la tasa de personas sin hogar en todo el país en 2020.

Los datos de LAHSA muestran que había más de 66,000 personas en el área del Gran Los Ángeles sin hogar en 2020, ya que se crearon nuevos campamentos en toda la ciudad.

-Con informes adicionales de The Associated Press.

Relacionados

Video muestra a un oficial aplicando la misma maniobra usada contra George Floyd, pero esta vez en un campamento de personas sin hogar de Minneapolis

Uno de cada siete adultos está preocupado de quedarse sin hogar debido a la pandemia, revela investigación

Audiencia “extraordinaria” sobre personas sin hogar, celebrada en Skid Row de Los Ángeles