Los Ángeles crea programa único para prevenir contagios en sitios de trabajo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 10 nov (EFE News).- La junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó este martes una propuesta para implementar el programa Consejos e Salud Pública, el primero de su tipo en el país, que busca entrenar a los trabajadores para prevenir contagios en sus sitios de labor.

La propuesta presentada por la supervisora Sheila Kuehl (Distrito 3) será implementada por el Departamento de Salud Pública (DHP) del condado con el fin de “mejorar el cumplimiento de las guías de salud y detener la propagación del virus”.

“Este es un momento en que todos tenemos que poner manos a la obra. En la medida en que los casos de covid-19 aumentan nuevamente, es imperativo que cada empleador y cada empleado haga todo lo posible para implementar plenamente los protocolos de salud pública para asegurar la seguridad del público así como de los empleados y sus familias”, dijo Kuehl.

Para desarrollar la formación de los consejos, el DHP trabajará conjuntamente con organizaciones certificadas para apoyar a los empleados que se interesen voluntariamente en formar los grupos. Los trabajadores integrantes de los consejos recibirán entrenamiento en los protocolos de salud del condado para ayudar a monitorear el cumplimiento de estas normas en los sitios de trabajo.

Paralelamente, de acuerdo con la medida aprobada hoy, el abogado del condado elaborará el borrador de una “ordenanza antirrepresalia” para proteger a los trabajadores que denuncien posibles violaciones a las normas de protección de salud.

Se espera que la Junta de Supervisores estudie y apruebe esta ordenanza el 24 de noviembre.

Los latinos han sido desproporcionadamente afectados por la pandemia, principalmente por condiciones laborales de poca protección y porque muchos se desempeñan en “trabajos esenciales” como construcción, alimentos, aseo y trasporte.

Para mediados de octubre, el número de latinos contagiados con el coronavirus en el condado de Los Ángeles era el doble en comparación con los índices de los blancos no hispanos, según el DPH.

Al 8 de noviembre, los latinos -con 420.293 casos- representaban el 60,6 % del total de contagios de California y el 48,5 % (8.664) del total de fallecimientos relacionados con la covid-19.

(c) Agencia EFE