Sin un ámbito electoral, la democracia no es posible: COMECSO

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- En vísperas de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de la reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) solicitó que las reformas en materia electoral se guíen por los principios de la democracia.

"Desde luego las instituciones electorales son perfectibles, pero es necesario que cualquier modificación a la Constitución y a las leyes secundarias partan de diagnósticos precisos, con base en las opiniones de expertos y ciudadanos interesados y considere las posiciones de todos los y las actores políticos relevantes", se lee en el comunicado de la COMECSO.

El Consejo también se ofreció para participar en la consulta que se convoque para la reforma electoral.

"Hoy en día México vive en democracia. A pesar de sus deficiencias y de los problemas que ha enfrentado, el régimen que hoy tenemos es reflejo de la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad y reconoce el pluralismo político existente", declaró el Consejo, que destacó que el actual panorama es posible gracias "al sistema de instituciones que garantizan los principios de equidad, certeza, legalidad e imparcialidad en la elección de autoridades y representantes populares en comicios limpios y periódicos".

"Si bien la democracia no se agota en lo electoral, sin un ámbito electoral que establezca condiciones equitativas de competencia, la democracia no es posible", concluyó el COMECSO.

Este domingo 13 de noviembre se realizará la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México. La cita es a las 10 hrs y el recorrido será de El Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, marchando por Pase de la Reforma. Otras ciudades del país se sumarán a la protesta.