Álvarez Icaza cuestiona eficacia de la Guardia Nacional

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- En el Informe Anual 2021 de la Guardia Nacional se destaca la detención de sólo seis personas por presunto homicidio, 320 cucarachas, 20 grillos, dos ajolotes y un kilo de buche de totoaba, destacó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza al cuestionar la eficacia de la institución impulsada por el presidente López Obrador en medio de la peor crisis de inseguridad y violencia en el país.

Durante la sesión ordinaria y en tribuna, expuso que la Guardia Nacional es una institución militarizada en todas sus formas contraviniendo la Constitución ya que se dijo que sería una institución civil "y tenemos una institución con militares, en instalaciones militares y casi el 80% de los de los elementos provienen de las Fuerzas Armadas.

Lamentó que en 2021 de las ocho mil 800 personas que detuvo la Guardia Nacional,14 fueron por inteligencia, 50 por delitos contra la salud y sólo seis personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por homicidio. Es decir, la institución que tiene el 20% del Estado de fuerza nacional sólo logró el 1.9% de las detenciones.

"Lo que sí nos informa la Guardia Nacional en su informe es que aseguró "320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, dos ajolotes que deben ser una amenaza para la Guardia Nacional, 3 culebras y 1 kilo de buche de totoaba, entre otras joyas que le pareció la Guardia Nacional muy importante informarle a esta soberanía".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.