Álbum familiar recientemente hallado muestra fotos jamás vistas del ataque del 11/9

Jack Dutton / Newsweek
·3  min de lectura

UN JOVEN estadounidense acaba de hallar en un álbum fotográfico familiar algunas fotos emotivas del ataque terrorista del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y que nunca se habían compartido públicamente.

Liam Enea, de 19 años, encontró las fotos de su tía abuela Maryann en un álbum fotográfico con temática de San Valentín. Liam nació en Nueva York, pero ahora reside en Connecticut.

“Al analizar las fotos determiné que ella vivía en un apartamento en 310 Greenwich Street, en la Ciudad de Nueva York, cuya terraza miraba al sur, hacia el World Trade Center. En ese día y en los posteriores, tomó las fotos con algún tipo de cámara desechable”, explicó Enea a Newsweek.

“Pude determinar que vivía allí al ver una foto aérea de los edificios y al ubicar el rascacielos residencial más cercano al norte de las torres. También, cuando le mostré a mi madre el edificio, ella lo reconoció de inmediato por una visita en la década de 1990 y confirmó que Maryann vivía allí”, continuó.

El joven dijo que las fotos las tomó su tía abuela. Foto: cortesía de Liam Enea

También lee: Los héroes dolientes del 11/9

Las fotos luego fueron reveladas y fijadas al álbum fotográfico de San Valentín. Con el tiempo, Maryann le pasó las fotos a su hermana, la abuela difunta de Enea, quien se las dio a él hace cuatro años. Pero apenas en febrero las escaneó, y las publicó en Reddit la semana pasada.

“Me sentí obligado a publicarlas en Reddit porque yo esperaba que la gente las hallara interesantes, dado que las fotos más icónicas de los eventos fueron tomadas desde lejos, en el suelo cerca de los edificios, o en el cielo. Estas fotos muestran a las torres desde una residencia cercana”, comentó Liam.

El 11 de septiembre de 2001, el grupo miliciano Al-Qaeda lanzó cuatro ataques terroristas coordinados contra Estados Unidos. El Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines se impactaron contra la Torre Norte y la Torre Sur del complejo del World Trade Center en Nueva York.

El Vuelo 77 de American Airlines se impactó contra el Pentágono en Washington, D. C., y un cuarto avión, el Vuelo 93 de United Airlines, fue derribado cerca de Shanksville, Pensilvania, después de que los pasajeros lucharon con los cuatro piratas aéreos antes de que este alcanzara su objetivo, el cual se cree que sería el Edificio del Capitolio o la Casa Blanca.

Otra imagen inédita encontrada en un álbum fotográfico familiar. Foto: cortesía de Liam Enea

No te pierdas: Talibanes exigen a Biden que cumpla acuerdos firmados por Trump: “Si no, habrá nuevos conflictos”

El impacto del choque provocó que la Torre Sur se colapsara después de arder por casi una hora. La Torre Norte le siguió minutos después, tras arder por 102 minutos.

Fue el ataque terrorista más mortífero en la historia. Mató a 2,977 personas y lesionó a 25,000. También hubo muchos que sufrieron problemas de salud a largo plazo como resultado de la destrucción.

Enea dice que a él siempre le ha fascinado la importancia histórica del fotoperiodismo, sobre todo con respecto a los ataques del 11/9.

“Yo nací poco después, durante el comienzo de la guerra contra el terrorismo. Mi madre, Lisa, había tomado un paseo de Circle Line por el Bajo Manhattan pocas semanas antes de los ataques (cuando yo todavía estaba en el útero), y mi padre, Frank, era un ingeniero de audio para NBC; él debía estar cerca de la base de las torres el 11/9, pero se negó a ir después de que la Torre Norte fue impactada”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek