Águilas, a final dominicana; eliminan a campeones Toros

The Associated Press
·6  min de lectura

Marcos Diplan cumplió con una sólida apertura y las Águilas Cibaeñas derrotaron el sábado 5-1 a los Toros del Este, campeones vigentes, para asegurar su sitio en la final de la liga dominicana de béisbol.

Las Águilas se impusieron en el séptimo y definitivo encuentro de la serie semifinal y chocarán por el título ante los Gigantes del Cibao.

Diplan (1-0) completó cinco entradas en blanco, de apenas dos imparables y con seis abanicados para reclamar la victoria. El revés fue para el relevista Joel Peguero (0-1), tras permitir tres anotaciones sin poder sacar outs.

Juan Lagares bateó de 4-2 con un cuadrangular y cuatro carreras remolcadas.

Las Águilas han ganado 21 títulos en su brillante historia en la Liga Dominicana, el último en el 2018. Los Gigantes sólo han conquistado un título en su historia, en 2015.

La serie final iniciará el lunes y se disputará a ganar cuatro de siete encuentros.

VENEZUELA

Los Navegantes del Magallanes desaprovecharon una derrota de los Bravos de Margarita, que les abría la posibilidad de asegurar el segundo lugar de la División Occidental y con ello el pase a las semifinales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

La “Nave” cayó en la jornada, por 4-2 ante los Cardenales. René Reyes bateó de 4-2 con un cuadrangular solitario, mientras que José Tabata y Yordanys Linares añadieron sendos sencillos remolcadores.

El triunfo fue para Yapson Gómez (3-0) con una entrada y dos tercios sin permitir anotaciones. Jhoan Quijada (1-1) sufrió la derrota, tras permitir dos anotaciones en apenas dos tercios de entrada.

En Barquisimeto, las Águilas del Zulia desplegaron una ofensiva de 17 imparables en ruta a una victoria por 13-5 sobre los Bravos de Margarita.

Osleivis Basabe bateó de 6-4 con un cuadrangular, dos carreras producidas y tres anotadas, José Briceño conectó de 4-3 con dos dobles, tres producidas y dos anotadas, Alex Romero aportó tres imparables con tres empujadas y tres anotadas, y Kenedy Corona se fue de 3-2 con dos remolcadas y tres anotadas.

La victoria fue para Raúl Carrillo (1-1), con un relevo de una entrada y un tercio sin permitir carreras. El tropiezo fue a la foja de Mario Sánchez (1-5), sacudido con seis anotaciones y seis imparables en apenas un episodio.

En Maracay, Hernán Pérez bateó de 5-3 con cinco carreras producidas y Anthony Jiménez bateó de 4-2 con un doble y una remolcada en apoyo a una brillante apertura de Noelvis Entenza, en la victoria de los Tigres de Aragua por 10-1 sobre los Leones del Caracas.

Entenza (3-1) lanzó los nueve episodios, admitiendo siete imparables y una carrera para llevarse la victoria. Regaló dos bases por bolas y recetó seis ponches.

El revés fue al registro de Frank López (2-3), tras admitir una carrera y tres hits en tres capítulos.

En Caracas, Willians Astudillo bateó de 5-4 con un cuadrangular y tres carreras producidas mientras que Jesús Sucre bateó de 4-2 con una remolcada, y los Caribes de Anzoátegui les propinaron una dolorosa derrota por 7-3 a los Tiburones de La Guaira.

Ganó el relevista Jaison Vilera (3-0) con una entrada en blanco, y perdió Gregory Infante (1-6), castigado con cuatro anotaciones en apenas un tercio de entrada.

Caribes, ya clasificados a semifinales, lideran la División Central con marca de 23-15, seguidos por Tigres (16-19), Tiburones (15-23) y Leones (15-23). En la División Occidental ya clasificaron los Cardenales con registro de 24-14, seguidos por Navegantes (20-15), Bravos (18-20) y Águilas (18-20). Los dos mejores de cada división avanzan a las semifinales.

MÉXICO

Michael Wing rompió un empate con un sencillo productor en la parte alta del octavo episodio, y los Tomateros de Culiacán derrotaron por 4-3 a los Algodoneros de Guasave. Los Tomateros se hicieron con la serie al mejor de siete por cuatro juegos contra dos y pasaron a semifinales, donde buscarán extender la defensa de su título en la Liga Mexicana del Pacífico.

Sultanes de Monterrey, Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo finiquitaron también sus series este sábado para definir las semifinales del circuito que iniciaran este martes con los Tomateros visitando a los Yaquis, y los Sultanes visitando a los Naranjeros.

Yoelkis Guibert bateó de 4-1 con un doble y dos carreras producidas, mientras que Ramiro Peña se fue de 4-2 con una remolcada para redondear el ataque de los Tomateros.

El triunfo correspondió a Sasagi Sánchez (1-0) con una entrada sin permitir carreras en labor de relevo, y perdió Jeff Ibarra (1-1) tras recibir dos hits y la carrera de la diferencia sin poder sacar outs en su relevo.

En Monterrey, los Sultanes armaron un ataque de cuatro anotaciones en la sexta entrada en ruta a una victoria por 7-2 sobre los Águilas de Mexicali, para llevarse también por cuatro juegos contra dos la serie al mejor de siete y sellar así su pase a las semifinales.

Paulo Orlando sacudió un cuadrangular de dos carreras, Roberto Valenzuela bateó de 4-2 con dos carreras producidas y dos anotadas, y Gilberto Galaviz añadió dos imparables con dos remolcadas para encabezar el ataque de los Sultanes.

Francisco Moreno (2-0) retiró una entrada en orden para ganar el encuentro, y lo perdió Javier Solano (0-2), tras admitir cinco carreras y cuatro hits en cinco innings y un tercio.

En Obregón, Jonathan Aranda sacudió un cuadrangular de dos anotaciones, Leandro Castro de 4-1 con dos remolcadas y Carlos Sepúlveda añadió dos imparables y una empujada; para darle a los Yaquis una victoria por 8-1 sobre los Charros de Jalisco y con ello se llevaron la serie por cuatro juegos contra dos y el pase a las semifinales.

Miguel Aguilar (2-0) lanzó una entrada y un tercio sin admitir carreras para anotarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Luis Iván Rodríguez (0-2), tras admitir tres anotaciones y cinco imparables en tres innings y dos tercios.

En Hermosillo, una brillante apertura de Ryan Verdugo lideró a los Naranjeros a una victoria por 1-0 sobre los Venados de Mazatlán con la que se llevaron la serie por 4-2 y pasaron a las semifinales.

Verdugo (2-0) lanzó de manera brillante por espacio de siete entradas para llevarse la victoria, sólo admitió tres imparables y no permitió carreras. El revés fue a la foja de Francisco Ríos (0-2), pese a permitir apenas una carrera y cuatro hits en siete capítulos.

La única carrera del encuentro llegó en la segunda entrada, Luis Alfonso Cruz abrió con un sencillo avanzó a segunda base con imparable de José Cardona y a tercera con un toque de sacrificio de Alejandro Flores, antes de anotar con un rodado suave por la primera base de Julián León.