África occidental produce un 20 % menos de cereal por falta de fertilizantes

·2  min de lectura

Dakar, 12 jul (EFE).- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) advirtió hoy de que la escasez de fertilizantes por la guerra en Ucrania podría reducir la producción de cereales en la región en un 20 %.

"La escasez de fertilizantes podría provocar un déficit de producción de entre 10 y 20 millones de toneladas, es decir, casi el 20 % de la producción de cereales de 2021-2022", indicó la organización regional en un informe publicado este martes en su página web.

"Estos déficits están relacionados con varios factores preexistentes, pero se verán agravados por la escasez de fertilizantes provocada por el conflicto en Ucrania", señaló.

Según el documento, la CEDEAO calcula que África occidental se enfrentará a un déficit de fertilizantes de entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas, es decir, entre 10 y 20 millones de toneladas de equivalente en grano.

"A muy corto plazo, los países que probablemente se verán más afectados por la escasez de fertilizantes son Burkina Faso, Ghana y Mali. Los demás países se enfrentarán a una escasez de fertilizantes en la próxima temporada si no se hace nada o si la crisis continúa", indicó la organización.

La CEDEAO también señaló que en África del oeste y en el Sahel las necesidades de fertilizantes estaban cubiertas solamente en un 46 % a finales del pasado mes de abril.

Ese déficit varía entre el -5 % de Benín y el -88 % de Burkina Faso.

África occidental dependía en 2020 en un 12 % de las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Ucrania, siendo los países más dependientes –con más del 50 % de sus importaciones de trigo provenientes de estos dos países europeos– Benín, Cabo Verde, Gambia, Senegal y Togo.

Además, en 2021, más del 50 % de las importaciones de potasa de Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Sierra Leona procedían de Rusia, según datos de la ONU.

En comparación a la media de los últimos cinco años en el mismo periodo, en marzo de 2022 los precios de los cereales en África occidental subieron un 33-37 %, con aumentos del 62 % en Nigeria y Sierra Leona o del 48 % en Togo.

El aumento de los costes de transporte también se ha reflejado en el precio de los alimentos, "ya que los costes de transporte representan una media del 15-20 % del coste total de los alimentos en la región", advirtió la CEDEAO.

La organización advirtió también que a nivel macroeconómico la deuda aumentó en 2020 en la región, principalmente por los gastos ligados a los efectos de la pandemia de la covid-19, "que provocaron un déficit de ingresos, una disminución de la base impositiva debido a la contracción económica y una caída de las importaciones y exportaciones".

El pasado mes de abril, Oxfam, junto con otras diez oenegés internacionales, advirtió de que la región de África occidental está experimentando su peor crisis alimentaria en diez años, con 27 millones de personas que padecen hambre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.