África enfrenta ola ‘extremadamente brutal’ de covid-19; variante Delta, en 14 países

·3  min de lectura

ÁFRICA está navegando en una severa tercera ola del covid-19, y los brotes de la variante Delta podrían aumentar todavía más que en las olas anteriores, según reportó Associated Press. John Nkengasong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África, dijo que la ola actual es “extremadamente brutal” y abruma a más y más centros de salud.

“Nos estamos quedando completamente atrás, simplemente no tenemos vacunas”, comentó Nkengasong.

Nkengasong declaró que la variante Delta, la cual se ha detectado en 14 países africanos, “tal vez haya tenido un papel importante” en las batallas brutales contra la infección que actualmente se entablan a lo largo y ancho del continente. La cantidad de casos ha aumentado desde principios de mayo, y posiblemente rebase a las olas anteriores en julio a causa de las variantes del coronavirus, un menor respeto de las regulaciones de salud y más interacción social, según la OMS África.

“África todavía puede mitigar el impacto del aumento rápido de infecciones, pero se está acabando el tiempo. Todos, en todas partes, pueden poner su grano de arena al tomar precauciones para evitar la transmisión”, dijo la Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Una prisionera recibe una dosis de la inyección de AstraZeneca contra el coronavirus, en la prisión de El-Arjate, cerca de la capital Rabat, Marruecos. Foto: Fadel Senna/AFP/Getty

África tiene más de 5.2 millones de casos confirmados del virus, incluidas más de 139,000 muertes, según los CDC de África.

Lo grave es que solo se ha vacunado al 1 por ciento de los 1,300 millones de personas del continente, según la OMS y los CDC. Mundialmente, se han administrado alrededor de 2,700 millones de dosis de las vacunas, de los cuales menos del 1.5 por ciento se ha proporcionado en el continente, según la OMS África.

La iniciativa COVAX, apoyada por la ONU, para proveer vacunas a países de bajos y medianos ingresos, no ha cumplido sus metas de acceso equitativo, dijeron los funcionarios.

Más del 80 por ciento de las provisiones de vacunas del COVAX se ha usado en apenas 18 países africanos, y en ocho se agota el abastecimiento.

No te pierdas: La tercera ola de covid-19 en África es ‘increíblemente preocupante’: OMS

“Nuestra labor en COVAX ha sido desafiada enormemente por la disponibilidad de las vacunas”, dijo Moeti, quien añadió que la OMS está dispuesta a considerar todas las vacunas disponibles y hará todo lo que sea posible para asegurar que estén disponibles a nivel mundial.

“Nuestro objetivo en realidad es hacer circular las vacunas y reducir la inequidad que al momento presenta la situación”, comentó la funcionaria.

También criticó las restricciones que tal vez podrían exacerbar las inequidades, argumentando que África no debería enfrentar más restricciones de viaje porque no se puede acceder a las mismas vacunas que están disponibles en otras partes.

“No le añadamos lesiones a la injusticia”, dijo. “La escasez de vacunas ya está prolongando el dolor por el covid-19 en África”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.