África declara alerta de salud continental por variante de la 'viruela del mono'
La viruela del mono fue declara emergencia de salud en todo el continente africano por la propagación de una nueva cepa del virus denominada "Clade Ib". Detectada en septiembre de 2023, al este de la República Democrática del Congo, es más mortal y transmisible que la que causó la epidemia mundial de 2022.
En las últimas semanas el Comité Científico de la Agencia de Salud de la Unión Africana (UA) ha identificado un rápido aumento de nuevos casos de viruela del mono -oficialmente llamada ‘mpox’ por la Organización Mundial de la Salud para evitar la estigmatización- por lo que decidió decretar el nivel más alto de alerta.
Leer tambiénLa OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox
El país más afectado ha sido la República Democrática del Congo (RDC), que registró el 96% de los nuevos casos detectados en todo el continente. De los 15 000 casos encontrados desde 2024, 455 personas han muerto por esta enfermedad.
La Agencia de Salud de la UA observa que el virus se está extendiendo a nuevos países donde nunca se habían encontrado casos de personas infectadas, como Ruanda, Burundi, Uganda, Sudáfrica, Sudán y Costa de Marfil. El mpox estaría presente en 16 países del continente, según la UA, y el número de contagios podría aumentar debido a la falta de medios para detectar y trazar la cadena de contagios.
Alerta internacional