África anuncia creación de una Superliga de clubes

·1  min de lectura
SUPER LIGA AFRICA (AP)
SUPER LIGA AFRICA (AP)

El fútbol de África busca revolucionarse y pretender crear una Superliga de 24 clubes que se convertiría en su torneo más rico.

La competición fue anunciada el miércoles por el presidente de la Confederación Africana de fútbol Patrice Motsepe, apenas horas después que que el ente rector informó que sufrió pérdidas que ascendieron a casi 50 millones de dólares el año pasado.

Motsepe dijo durante la asamblea general de la confederación en Arusha, Tanzania, que la Superliga Africana podría repartir hasta 100 millones de dólares en premios, cinco veces más que la actual Liga de Campeones de África.

El nuevo torneo comenzaría a disputarse en agosto de 2023 y el club que se corone campeón recibirá 11,5 millones de dólares en su primera temporada. Cada uno de los 24 clubes participantes recibirá 2,5 millones al inicio para cubrir los gastos.

No se comunicó de inmediato quiénes serán los 24 equipos que participarán en la primera temporada. Tampoco se dieron detalles sobre el formato. Motsepe dijo que se hará otro anuncio dentro de unos meses.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino estuvo presente en la asamblea general de la confederación y el lanzamiento del torneo. Previamente había manifestado su respaldo a una Superliga africana. Se dice que tras bambalinas respaldó el abortado proyecto de la Superliga europea para luego distanciarse del mismo.

Aunque los 100 millones de la Superliga africana representan una cifra ínfima con respecto a lo que genera la Liga de Campeones — que reparte 2.000 millones entre los clubes europeos — sería por lejos el torneo más rico de África.

De hecho, la Copa Africana de Naciones, el torneo continental de selecciones, apenas reparte 30 millones en premios. Senegal se embolsó 5 millones tras consagrarse en febrero.