En África, el 63 % de las enfermedades se propagan de animales a personas: OMS

·3  min de lectura

África se enfrenta a un riesgo creciente de brotes causados por patógenos zoonóticos, como el virus de la viruela símica, que se originó en animales y luego cambió de especie e infectó a los humanos. En la región hay un aumento del 63 por ciento en el número de brotes zoonóticos en la década de 2012-2022 en comparación con 2001-2011, según el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis concluye que entre 2001 y 2022 se registraron 1,843 eventos de salud pública fundamentados en la región africana de la OMS.

El treinta por ciento de estos eventos fueron brotes de enfermedades zoonóticas. Si bien estas cifras han aumentado en las últimas dos décadas, hubo un aumento particular en 2019 y 2020, cuando los patógenos zoonóticos representaron alrededor del 50 por ciento de los eventos de salud pública.

La enfermedad por el virus del Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales constituyen casi el 70 por ciento de estos brotes. Con la fiebre del dengue, el ántrax, la peste, la viruela símica y una serie de otras enfermedades que constituyen el 30 por ciento restante.

Los últimos datos sobre la viruela símica encuentran un aumento significativo de los casos desde abril de 2022, en comparación con el mismo período de 2021.

CRECIENTE DEMANDA DE ALIMENTOS DERIVADOS DE ANIMALES

El aumento se observa principalmente en la República Democrática del Congo y Nigeria, y podría atribuirse en parte a la mejora de la vigilancia de la viruela símica y a la capacidad de pruebas de laboratorio en los países, aunque se están llevando a cabo investigaciones detalladas.

Sin embargo, esta tendencia al alza sigue siendo inferior a la de 2020, cuando la región notificó sus mayores casos mensuales de viruela símica.

En general, los casos de viruela símica han aumentado desde 2017, excepto en 2021, donde hubo una caída repentina. Entre el 1 de enero y el 8 de julio de 2022 se han producido 2087 casos acumulados de viruela símica, de los cuales solo se confirmaron 203.

La tasa general de letalidad de los 203 casos confirmados es del 2,4 por ciento. De los 175 casos confirmados para los que hay datos específicos de cada caso, el 53 por ciento eran hombres y la mediana de edad era de 17 años.

El aumento de los casos zoonóticos puede deberse a varias razones. África tiene la población de más rápido crecimiento del mundo y hay una creciente demanda de alimentos derivados de animales, como carne, aves de corral, huevos y leche.

ÁFRICA CON NÚMERO DEVASTADOR DE MUERTES Y CASOS

El crecimiento de la población también está llevando a una creciente urbanización y a la invasión de los hábitats de la vida silvestre.

Las conexiones por carretera, ferrocarril, barco y aire también están mejorando en toda África, lo que aumenta el riesgo de que los brotes de enfermedades zoonóticas se propaguen desde zonas remotas donde hay pocos habitantes hasta grandes zonas urbanas.

Como hemos visto con los brotes de ébola en África Occidental, puede haber un número devastador de muertes y casos, cuando las enfermedades zoonóticas llegan a las ciudades. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Descubren el entierro humano más antiguo de África

Unicef alerta sobre un ‘alarmante’ aumento de la violencia contra los niños en África

Las selvas africanas siguen frenando el cambio climático

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.