África: solo 15 países han vacunado al 10 % de su población, el resto del continente lleva el 2 %

·3  min de lectura

QUINCE de los 54 países de África han vacunado completamente al 10 por ciento de su población contra el covid-19, mientras que la mitad de los países del continente solo han vacunado al 2 por ciento o menos, informó este jueves la oficina regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los datos más recientes muestran avances limitados, y queda mucho por hacer para alcanzar el nuevo objetivo de la OMS de vacunar completamente al 40 por ciento de la población para finales de este año”, comentó en una conferencia de prensa Richard Mihigo, coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de la oficina de la OMS para África.

La semana pasada el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidió este martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una revisión de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el covid y denunció el “egocentrismo” frente a la grave escasez de dosis en los países pobres.

“El mundo está experimentando actualmente los efectos debilitantes de la desigualdad en los modelos de producción global. Aunque el ingenio humano ha producido varias vacunas contra el covid-19 seguras y eficaces, la inercia humana y el egocentrismo han limitado gravemente el acceso a estas vacunas para muchas personas en todo el mundo”, dijo Ramaphosa.

No te pierdas: Merck anuncia que ensayos demuestran que su píldora anticovid-19 funciona contra las variantes

“En última instancia, para inclinar la balanza contra esta pandemia, nuestros mejores esfuerzos para reducir la transmisión a través de medidas de salud pública deben ser superados por un aumento significativo en los suministros de vacunas y las vacunas”, dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS.

FINLANDIA SE PREPARA PARA VACUNAR CONTRA COVID-19 A VISONES

Mientras la OMS presiona para la llegada de vacunas al continente africano, en Finlandia, uno de los países más prósperos del norte de Europa, se prepara para vacunar contra covid-19 a los visones.

Este jueves una vacuna contra el covid-19 especial para estos mamíferos recibió la autorización de uso temporal en ese país que se convertirá en el primero de la Unión Europea en vacunar a animales contra el coronavirus, indicó la industria peletera del país.

La Autoridad Alimentaria finlandesa, que supervisa las actividades veterinarias, autorizó el uso de la vacuna experimental en visones, que se crían por su piel y están especialmente expuestos a contraer el nuevo coronavirus.

Lee: El covid-19 provoca la mayor reducción en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial

“Ya hemos preparado cerca de medio millón de dosis, que deberían ser suficientes para vacunar a todos los animales dos veces”, dijo a la AFP Jussi Peura, director de investigación de la Asociación Finlandesa de Criadores de Pieles (FIFUR), que desarrolló la vacuna junto con investigadores de la Universidad de Helsinki.

Hasta ahora no se han detectado casos de covid-19 entre los visones de Finlandia, donde las tasas de transmisión entre humanos son de las más bajas de la UE. El visón es el único animal identificado hasta ahora como capaz de transmitir el nuevo coronavirus a los humanos. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.