Anuncios

Bolivia: Áñez promulgará ley para elecciones en septiembre

ARCHIVO: La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se ríe durante un mitin de campaña en La Paz, Bolivia, el domingo 8 de marzo de 2020. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia fijó el 6 de septiembre como fecha para las elecciones presidenciales. (AP Foto/Juan Karita)

LA PAZ (AP) — La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez anunció el domingo que promulgará una ley para convocar a elecciones el próximo 6 de septiembre, luego de una reunión con el titular del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

En paralelo, los cuerpos de tres personas fueron encontrados en la calle, cerca de hospitales rebasados por el pico de contagios del nuevo coronavirus en el país, informaron fuentes médicas. Los cadáveres fueron localizados en las ciudades de Sucre y Cochabamba y se les practicarán análisis para determinar si murieron a causa de COVID-19.

El pasado fin de semana se localizó otro cuerpo en la vía publica y días después se confirmó que la causa de muerte fue por COVID-19.

En Sucre, el cadáver de una mujer permaneció en la calle seis horas antes de ser retirado con estrictas medidas de bioseguridad para practicarle la prueba de COVID-19.

Por su parte, Áñez señaló en un breve mensaje que promulgará la ley ante la presión de los otros candidatos como el expresidente Carlos Mesa y el exministro de Economía, Luis Arce, del partido del expresidente Evo Morales.

“En este tema de riesgos, quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia de que hagamos elecciones en plena pandemia”, mencionó.

La mandataria había propuesto que las elecciones se retrasaran uno o dos meses y expresó su desacuerdo con la fecha del 6 de septiembre.

En el encuentro estuvo la ministra de Salud, Eidy Roca, quien explicó a los medios que se prevé que el pico más alto de los contagios se dé “la primera quincena de septiembre" con posibilidad de 2.000 casos diarios. La autoridad prefirió no emitir un criterio sobre si se deben realizar o no los comicios en septiembre.

El país registró en un solo día mas de 1,000 casos, con lo que la cifra alcanzó los 23.512 contagios y 740 decesos por COVID-19.

La Asamblea Legislativa, dominada por el partido de Morales y el Tribunal Supremo Electoral ya habían acordado que se celebren las elecciones el 6 de septiembre.

Las elecciones presidenciales estaban fijadas en un inicio para el 3 de mayo, pero fueron retrasadas por la pandemia tras un pacto con todas las fuerzas políticas.

El encuentro se da en medio de disputas entre el legislativo y el ejecutivo. El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, busca comicios lo antes posible.

Áñez, quien también es candidata, asumió la presidencia interina con el compromiso de llamar a elecciones. Morales renunció tras una convulsión política social por las irregularidades denunciadas en los comicios del 20 de octubre y que llevaron a su anulación por fraude.

Desde su refugio en Argentina, Morales ha criticado en las redes sociales a Áñez, asegurando que intenta “prorrogarse en el cargo”.