Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Àlex Maruny es actor, director y ahora... ¡escritor! Descubre todas sus facetas

Quizás te suene haberle visto en películas como El club de los incomprendidos o en Promoción Fantasma, pero lo cierto es que Àlex Maruny es mucho más. Es actor, sí, pero también ha encontrado su lugar en el mundo de la dirección (junto a Aitana, por ejemplo) y, ahora, como escritor. Como bien dice él mismo, solo se lanza a los proyectos con la idea de triunfar y pone lo mejor de sí mismo en cada uno de ellos. Tiene 30 años y ninguna intención de parar su crecimiento y su polifacética carrera, aunque también tiene claro que tal y como está ahora ya está feliz, ¿qué puede haber mejor que eso? Sigue leyendo y no te pierdas detalles tan interesantes sobre su nueva novela, Los mejores peores días de Bruno Ucelay, como cuál es la inspiración o quién ha podido leerla ya y qué han dicho sobre ella.

- 'El club de los incomprendidos', el nuevo fenómeno adolescente

VER GALERÍA

Maruny
Maruny

¿Qué te lleva a probar suerte como escritor?

Los tiempos entre proyecto y proyecto a veces pueden resultar largos y a mi no me gusta estar de brazos cruzados. Con la escritura he encontrado otra vía para contar historias, que es lo que más me gusta hacer. Aunque lo de "probar suerte" ya no va conmigo. O vamos a por todas, o vamos a por todas.

¿Cuándo empezaste a escribir y cuánto tiempo te llevó terminar tu novela?

Empecé en 2016 con mi primer libro, ¿Cuánto pides?, una recopilación de conversaciones surrealistas que tuve en la plataforma Wallapop a través de un perfil falso. La experiencia fue muy satisfactoria y me quedé con ganas de más. Así pues, en 2018 empecé con Los Mejores Peores Días de Bruno Ucelay y estuve un año y cuatro meses. La reposé un tiempo y luego la rematé con una última versión, que fue la que pasé a la editorial, Duomo Ediciones.

¿En qué o quién te has inspirado a la hora de crear la historia y los personajes?

Me he inspirado en mis experiencias adolescentes y he tirado de imaginación. Aunque tengo que reconocer que siempre me han gustado los libros y las películas americanas adolescentes, y algo he cogido de allí también seguro.

VER GALERÍA

Los mejores peores días de Bruno Ucelay
Los mejores peores días de Bruno Ucelay

- Michelle Calvó, de 'El club de los incomprendidos': 'La palabra 'fama' me pone la piel de gallina'

A Blue Jeans le ha gustado tu novela, ¿has recibido consejos o indicaciones de otros escritores?

Estuve en contacto con Francisco (Blue Jeans) a lo largo del proceso de escritura y me animó mucho a seguir cuando la página en blanco se me resistía. Es una de los profesionales más generosos que conozco y contar con él ha sido un privilegio. Ahora que sé lo que es escribir una novela, alucino aún más con él, que tiene doce publicadas. Por otro lado, di mucho la bara a mi familia y amigos/as cercanos/as, leyéndoles fragmentos del libro a medida que iba escribiéndolos. Recuerdo preguntarles: "¿te suena a libro de verdad?" Madre mía, ¡qué paciencia tienen!

¿Ha habido algún mensaje sobre tu libro que te haya llegado al corazón especialmente? ¿Qué decía?

Por el momento, solo se lo han leído algunos familiares y amigos/as cercanos/as y la verdad es que los comentarios han sido buenos. Me emociona cuando recuerdan momentos de la novela y se ríen fuerte. Y es que Bruno, el protagonista, es un intenso de la vida y a veces se mete en unos líos emocionales muy divertidos. ¡Ya lo veréis!

También diriges, ¿hay algo que aún te falte por probar?

Me estoy abriendo camino en la dirección de videoclips y publicidad y la verdad es que está siendo toda una experiéncia. He tenido la suerte de trabajar con artistas como Aitana, Coque Malla o Odina, y el hecho de interpretar su música y plasmarla en imágenes me ha divertido mucho. Así pues, te diré que quiero crecer y hacerme fuerte en este campo y en los otros abiertos.

Qué me dices de los guiones, ¿te animarías?

Pues me encantaría llevar la historia de Bruno Ucelay al cine, así que no lo descarto. El tiempo dirá.

VER GALERÍA

Maruny2
Maruny2

- Álex Maruny estuvo también en el reparto de Luna, el misterio de Calenda

Quieres seguir trabajando como actor o te gusta más estar detrás de las cámaras?

¡Claro que quiero seguir! Todo es combinable. Actuar, dirigir y escribir me aportan, por separado, cosas muy distintas. Cuando dirijo o escribo siento que tengo el control creativo y puedo plasmar lo que tengo en la cabeza (o algo aproximado), yo tomo las decisiones y me hago responsable. Pero cuando actuo moldeo mi cuerpo y emociones para ponerlas al servicio de un personaje, historia y director o directora y eso puede ser muy catártico artísticamente hablando.

¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere seguir tus pasos?

Que se forme y que vaya a por ello. Y cuando digo que "vaya a por ello" es que trabaje duro, se lo pase bien (muy importante) y no se detenga. Y en los momentos difíciles, que coja aire y recuerde porqué está haciendo lo que está haciendo. A veces nos obsesionamos en conseguir algo y perdemos de vista la razón por la que queremos ese algo, no sé si me explico.

¿Dónde te ves en cinco años?

En las Islas Mauricio, tomando el sol, mientras leo Los Mejores Peores Días de Bruno Ucelay por milésima vez. No, es broma (¿o no?). Ya paro, ya paro. Me veo feliz como ahora. Es poco concreto, pero ya es mucho y es la verdad.