Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Vivirías aquí? El apartamento que nadie quiere alquilar en Manhattan

Un experimento social busca llamar la atención sobre la situación de la vivienda en América Latina

El anuncio parecía promisorio: un estudio barato en un segundo piso en el corazón de Manhattan, Nueva York. De modo que numerosas personas acudieron a  ver el apartamento que sería alquilado por 1,500 dólares sin tener que pagarle una tarifa a la agente de bienes raíces.

La agente, Jasmine, una mujer negra y espigada se encargó de mostrarles el lugar a los interesados. Sus expresiones de conmoción quedan captadas en un video de poco más de tres minutos, que se ha vuelto viral.

"Sí, es muy rústico", le dice Jasmine a una joven pareja. “Es una de mis cosas favoritas [del apartamento]”.

Pero lo que los curiosos ven los deja boquiabiertos: el interior del apartamento está completamente desvencijado; las paredes tapadas con cartones, tablas y telas, sin ventanas. La mesa del “comedor” es pequeña, pegada al piso y está cubierta por papeles; la cama tiene dos colchones sucios, uno sobre otro; el baño es apenas un hueco en una esquina, sin ducha; en la cocina sólo hay un fogón.

"Si miras, crea un triángulo que da una sensación de feng shui muy agradable”, comenta Jasmine, sin inmutarse, al mostrar el lugar, mientras otro visitante da un paso atrás sobre el piso de color marrón y apariencia inmunda.

Captura de video/YouTube
Captura de video/YouTube

"Aquí tienes el área multipropósito: el comedor, el cuarto y la sala de estar”, explica la presunta agente de bienes raíces a otras personas.

Tras la sorpresa, algunos de los interesados protestan: "¡No hay baño, esto es ridículo!”, mientras que otro observa que no tiene privacidad alguna: "El baño es tan abierto que si alguien está haciendo sus necesidades…”

Desde luego, ni una sola persona quiso alquilarse en el lugar.

El video, publicado inicialmente en Facebook, ha sido visto ya más de 800,000 veces y compartido más de 9,000, y es un experimento social de la organización no gubernamental TECHO, que reprodujo en Nueva York el interior de la casucha de un barrio pobre cualquiera en América Latina.

En esta imagen del 6 de agosto de 2015, una niña carga un balde de agua por las escaleras hasta su casa en un piso superior, luego de llenarla del grifo del edificio en la favela Rocinha en Río de Janeiro, Brasil. La falta de sanidad básica en la ciudad está bajo los reflectores debido a que los atletas olímpicos competirán en aguas contaminadas durante los Juegos del año entrante, pero eso no llama la atención en lugares como Rocinha, donde el contacto con aguas residuales es cosa de todos los días para decenas de miles de familias. (Foto AP/Silvia Izquierdo)

"Mucha gente no podía creer que una persona pudiera vivir en esas condiciones, no habían visto algo así nunca", comentó a Yahoo En Español Néstor Siufi, director de administración y finanzas de TECHO. “Se nos acercaron muchos jóvenes y ojalá hayamos logrado llamar la atención, porque necesitamos del apoyo de la gente de Estados Unidos”.

La iniciativa precedió un evento gratuito que TECHO realizó entre el 6 y el 8 de octubre en la Universidad Pace de Nueva York, en busca de crear conciencia sobre la importancia de la erradicación de la pobreza y la desigualdad en la región.

La casucha también fue reproducida y visitada por curiosos cerca de la universidad Pace, a la entrada del puente de Brooklyn.

(Mario Tama/Getty Images)
(Mario Tama/Getty Images)

TECHO, una organización surgida en 1997 en Chile, busca eliminar los barrios marginales y las pésimas condiciones de vivienda que permean a la región. De acuerdo con su página web, la organización está presente en 19 países, trabaja en más de 670 favelas o villas miseria cada semana, ha construido más 105 hogares de transición y 6,000 permanentes.

En América Latina, unos 113 millones de personas –una de cada cinco- viven en barrios marginales que alientan la desigualdad y la exclusión social, de acuerdo con un exhaustivo informe de TECHO divulgado en agosto.