¿Por qué tus ojos ven varias cosas a la vez?

¿Por qué tus ojos ven varias cosas a la vez?

Nuestros ojos son atraídos por las diversas características de un objeto (dimensión, color, textura, luminosidad, etc.) aunque hagamos un esfuerzo por concentrarnos en una sola.

Incluso cuando queremos y necesitamos centrarnos en una de las dimensiones de las cosas con las cuales nos cruzamos todos los días, como la textura del pelo de un gato en lugar de su ligereza, tenemos dificultades para hacerlo porque nuestros ojos quieren estudiar varias de las funciones a la vez, dijo el profesor Michael Landy del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio que aparece en la revista Current Biology.

Así nuestra visión integra los múltiples componentes de un objeto, pero tiene dificultades para centrarse en un aspecto particular del mismo. Estudios anteriores han demostrado que el sistema visual humano es capaz de procesar simultáneamente varios rasgos únicos de una cosa. Esto es benéfico en general, ya que nos permite combinar estas mediciones (de brillo, tono, textura) para identificar de manera más eficiente un objeto. No obstante, ¿qué tal que debemos detectar sólo un aspecto?, ¿podemos hacerlo?, ¿podemos bloquear los componentes no relevantes en nuestra búsqueda?

Esto fue lo que le interesó a Landy y a su compañero Toni Saarela, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Pennsylvania, quienes centraron su investigación en la atención selectiva de aspectos visuales específicos de un objeto, como el color o la textura. Mediante una serie de varios experimentos, los investigadores trataron de determinar bajo qué condiciones la capacidad visual de detectar múltiples aspectos de un artículo sirve como ayuda y bajo cuales, dicha habilidad sirve como una distracción, así lo publica Eurekalert.org en un comunicado.

En uno, los sujetos observaron una serie de letras individuales en un monitor y debían identificarlas. Las letras podrían diferenciarse del fondo gracias a su color, textura,  luminosidad (brillo) o mediante combinaciones de dos dimensiones. Recurriendo a las diferentes características visuales del objeto, los individuos identificaron con éxito las letras e incluso tuvieron un mejor desempeño cuando las letras estaban compuestas por dos dimensiones (por ejemplo, color y textura), acentuando las ventajas de la visión “multitarea”.

Sin embargo, en un segundo experimento, los sujetos realizaron una tarea de identificación un poco diferente. En esta ocasión, tenían que equiparar una letra mediante solo una característica; por ejemplo, luminosidad (es decir, una letra brillante sobre un fondo oscuro), sin tener en cuenta una segunda dimensión (por ejemplo, las variaciones de textura). En algunas ocasiones, las variaciones de textura coincidían con la letra y a veces eran completamente diferentes. En esta ocasión, los participantes fueron incapaces de ignorar por completo la segunda dimensión, y se dejaron guiar principalmente por esta característica, dejando a un lado la luminosidad, a la hora de diferenciar las letras.

Los investigadores concluyeron que los resultados muestran que nuestra capacidad para combinar dimensiones mejora la identificación de objetos y a su vez, nos impide ignorar una dimensión cuando es necesaria para la realización de una tarea.

Te puede interesar:



http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2015/03/25/por-que-tus-ojos-ven-varias-cosas-a-la-vez



Ver más de Quo:
El poder de una siesta
Para vivir más, pasa menos tiempo solo
Balón gástrico para combatir la obesidad