¿Por qué está detenida Milagro Sala?

Luego de 33 días de acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, la dirigente social Milagro Sala, jefa de la Tupac Amaru, fue detenida el sábado por “instigar a cometer delitos y tumultos”. Desde el kirchnerismo salieron rápidamente a denunciar que se trata de una detención política, y desde la izquierda una criminalización de la protesta, en tanto Sala fue privada de su libertad luego de protestar contra el gobierno provincial de Gerardo Morales. ¿Cuál es la trama que subyace a esta situación?

En primer lugar, el fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda, rechazó la idea de que Sala sea una presa política. La explicación fue que está detenida por “delitos comunes”. Estos delitos comunes son los esgrimidos por el acta de la detención. Según el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, Sala dio indicaciones a otras personas para que ocuparan una plaza y otros lugares públicos "mediante arengas, señalamientos, ademanes y gestos​"​.​

El domingo, por otra parte, los abogados de la Tupac Amaru presentaron un recurso de hábeas corpus para que se libere a Milagro Sala. Fue rechazado, y desde su detención Milagro Sala está realizando una huelga de hambre.

Sin embargo, es precisamente allí donde organizaciones de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ven un problema: “Con la detención de Milagro Sala el gobierno provincial y la justicia jujeña buscan criminalizar la protesta social, desarticular la manifestación y amedrentar a sus participantes”, explicó a Yahoo Noticias el coordinador del área de Litigio y Defensa legal del CELS, Federico Efrón. “En este sentido, entendemos que la privación arbitraria de la libertad como respuesta a la protesta social implica un daño irreparable para las libertades democráticas y  una aplicación ilegítima del derecho penal”, argumentó.

La organización de derechos humanos que preside Horacio Verbitsky advierte, así, sobre la connotación política de la jugada del gobernador jujeño, Gerardo Morales. Sin embargo, según explicó el referente de la UCR, la situación de Sala tiene que ver con una cantidad de causas que acumula la también diputada del Parlasur. El mismo día que quedó detenida, el dirigente radical aseguró: “Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que ampliamos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales”.

Sucede que Sala tiene más de 60 causas que prescribieron. De alguna u otra manera, logró evadir la Justicia, pero le quedan cinco causas abiertas. Las dos más importantes tienen que ver con evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. La cual la fiscalía promovió una acción penal por eludir sus responsabilidades impositivas por un lado, y por el otro le pidió que justifique un inexplicable aumento patrimonial entre 2005 y 2009 donde se encontró una propiedad en Dique la Ciénaga valuada en $3.000.000.

Otras dos causas tienen que ver con una acusación de instigar a cometer delitos y tumultos, razón por la cual quedó detenida en su casa de San Salvador de Jujuy. Y otra más, con una agresión al mismo Gerardo Morales cuando era senador nacional (por “daño agravado y amenazas”).

Ahora bien, ¿cómo entra todo esto en el marco de la detención? ¿Cuál es la justificación legal? La denuncia acusa a Sala de “sedición”, esto es, sublevación contra la autoridad estatal. “El razonamiento del juez Raúl Eduardo Gutiérrez, con las pruebas que se presentó, indica que cualquier liderazgo de una protesta social que se oponga a la implementación de una norma o de una resolución de gobierno podría implicar el delito de ‘alzarse públicamente para impedir la ejecución de una ley o resolución nacional o provincial’, es decir, sedición”, indica Efrón. En su advertencia, sucede que “al utilizar este criterio de forma arbitraria y sin sustento probatorio refuerza aún más el ataque contra el derecho a la protesta”.

La cuestión pasa, entonces, por separar la detención en sí misma de las más de 60 causas prescriptas y las cinco que aún tiene abiertas. Una cosa no tiene que ver con la otra, y menos aún con el escenario político que domina a la provincia de Jujuy.

Hay un trasfondo político que tiene que ver con el manejo del dinero destinado a obra pública, planes sociales y empleo para los jujeños. La personería jurídica de la agrupación fue suspendida luego de un mes de acampe. El reclamo pasó por la distribución de la ayuda social y su relación con el Estado. “Se llevaban la plata en bolsas del banco y se las daban a Milagro Sala. Por eso está imputada y tiene que ir a declarar. Es una batalla para el cumplimiento de la ley”, señaló Morales.

La estrategia del gobernador es, así, recuperar el uso de los recursos estatales para los planes sociales y las cuestiones relacionadas con la redistribución de recursos. Esto es, recuperar el control político-clientelar de la zona norteña.

Milagro Sala tiene motivos de sobra para estar en la cárcel”, aseguró el periodista Jorge Lanata, quien en 2013 denunció que, para hacer un informe para su programa Periodismo Para Todos, fue amenazado por la agrupación Tupac Amaru. Según explicó el exconductor de Canal 13, ante la Oficina Anticorrupción “Sala declaró bienes y depósitos por $ 1.690.000 incluyendo dos casas, un auto y ahorros por más de 118.000 pesos”.

Independientemente de esto, el acta de detención fija claramente que el procedimiento tiene que ver con las protestas realizadas con el levantamiento de carpas frente a Plaza de Mayo. “ No tenemos registro de otro caso donde se haya aplicado esta figura en el contexto de protesta social durante los últimos años”, advirtió Efrón.

Un precedente que parece delinear la postura de Mauricio Macri respecto de la protesta social, anticipada por su campaña. Postura que viola garantías y derechos consagrados por la Constitución, como el derecho a la protesta y la huelga. Amnistía Internacional lanzó ayer por la noche un petitorio para que liberen a Milagro Sala
.