Anuncios

¿Por qué es malo lavar el pollo?

¿Por qué es malo lavar el pollo?

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) advirtió que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria Campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa e utensilios de cocina a través de las gotas de agua que salpican.

La FSA hizo la advertencia tras descubrir que en el Reino Unidos el 44% de las personas lava el pollo antes de cocinarlo.

Aunque la gente tiende a seguir las prácticas recomendadas para manipular las aves, tales como lavarse las manos después de tocar el pollo crudo y asegurarse de que esté bien cocido, nuestra investigación ha encontrado que lavar el pollo crudo es también una práctica común. Por eso estamos pidiendo a la gente que deje de realizar esta práctica, declaró Catherine Brown, la directora ejecutiva de la FSA.

Campylobacter es, junto con Salmonella, una de las bacterias más implicadas en casos de toxiinfecciones alimentarias en todo el mundo. La campylobacteriosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta como la causa bacteriana más común de gastroenteritis, cuya evolución ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en los países desarrollados. No sólo puede causar una enfermedad grave y la muerte, sino que cuesta a la economía cientos de millones de libras al año como consecuencia de las bajas por enfermedad y la carga en el NHS (sistema de sanidad público).

Cocinar el producto bien, consiguiendo que la carne luzca blanca y el jugo también sea claro, es la mejor manera de acabar con las bacterias.

Consciente del auge de los concursos y programas culinarios, el FSA ha escrito una carta a las productoras de televisión para pedirles que no muestren a los cocineros lavando el pollo. La estadística revela que a día de hoy el 44% de la población siempre opta por limpiar los productos avícolas antes de prepararlos para su posterior consumo.

Te puede interesar:

http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2014/06/17/por-que-es-malo-lavar-el-pollo



Ver más de Quo:
8 animales con mucha personalidad
El misterio de los cinturones del Sol
Cómo tu cerebro resguarda tus recuerdos