Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

WhatsApp contará con 'Status', una especie de Snapchat integrado

A Evan Spiegel le debe estar hirviendo la sangre. Este emprendedor de 26 años de edad es el creador de Snapchat. Y aunque a tan precoz edad ya tiene una fortuna estimada en 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros), parece que se ha buscado un temible enemigo que quiere acabar con su fuente de ingresos. O al menos, debilitarla.

Snapchat es la aplicación favorita de los millennials, esos jóvenes que conforman una generación con hábitos de consumo peculiares que trae de cabeza a los analistas de mercados y que todas las marcas quieren seducir. Los usuarios de esta app pueden enviar vídeos y fotos a sus amigos sin miedo a que almacenen estos contenidos en sus móviles, ya que la información se autodestruye pasado unos segundos. Y si alguien hace una captura de pantalla, el emisor recibirá un aviso de ello.

El millmillonario estadounidense ha rechazado en numerosas ocasiones espectaculares ofertas por su compañía. La última, de Facebook, que llegó a ofrecer 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) en 2014. No era la primera vez que Mark Zuckerberg se quiso hacer con la compañía, pero Spiegel no aceptó la oferta. Prefería tener independencia total y consideró el movimiento como un gesto de debilidad de la todo poderosa compañía.

Cansado de que le dieran calabazas, el creador de Facebook y los suyos hicieron algo muy habitual en Silicon Valley: si no puedes comprar a tu enemigo, cópialo. Y así, en los últimos meses Instagram -propiedad de la red social- lanzó Stories, una opción que permite hacer muchas de las cosas que hace Snapchat. A saber: unir vídeos y fotos en un continuo, editarlas para escribir palabras sobre el contenido audiovisual y compartir todo el pack con los seguidores.

Y en esta estrategia de acoso ahora hay que sumar a WhatsApp. La aplicación de mensajería de móviles más popular del planeta -la usan más de mil millones de personas- va a contar en pocos meses con una opción llamada Status (en español, ‘estado’), que permitirá a sus usuarios compartir contenido como imágenes o vídeos con sus amigos. Este tipo de contenido tendrá la peculiaridad de que desaparecerá en tan solo 24 horas, al igual que ocurre con Snapchat y con el Stories de Instagram.

Según revela Mashable, Status contará con una pestaña individual, que estará situada entre las ya disponibles de Chat y de Llamadas. De momento, esta opción se encuentra en fase beta y ningún portavoz de la compañía ha anunciado que vaya a estar disponible para todos los usuarios. Pero el hecho de que se encuentre en fase de pruebas parece asegurar su futuro.

No se ha revelado aspectos de Status como el sistema de compartido -¿se podrá enviar contendio a todos nuestros contactos?- o si contará con filtros divertidos como los de Snapchat, que permiten cambiar el rostro o la voz. Lo que sí se sabe es que los usuarios podrán escribir palabras sobre las fotos o los vídeos, como ya se puede hacer en Stories de Instagram.

¿Será este el definitivo anti-Snapchat de Mark Zuckerberg? ¿Se arrepentirá Spiegel de no haber vendido en su momento? Habrá que esperar a que Status vea la luz para todos los usuarios de WhatsApp para responder a estas preguntas.