VIDEO: Orangután desesperado enfrenta a la excavadora que destruye su hábitat en la isla de Borneo

Pareciera como si el animal es completamente consciente de todo el daño que el ser humano le está haciendo al planeta. Pareciera como si viviera espantado de saber que tan solo en la isla de Borneo, los suyos han disminuido en más de un 50% en las últimas seis décadas, según estadísticas reveladas por International Animal Rescue.

Lo anterior pudiera explicar la reacción de este sitio que se ha hecho viral en las redes y que ha dejado a muchos con un dolor muy grande y una preocupación mucho mayor.

Un orangután ataca a una excavadora ilegal que amenaza su hábitat en Borneo/Captura de video.
Un orangután ataca a una excavadora ilegal que amenaza su hábitat en Borneo/Captura de video.

Pero el pobre animal no tiene capacidad para conservar estadísticas ni para pensar su existencia a largo plazo; simplemente está reaccionando ante lo que considera una afrenta, un ataque a su micromundo, al sitio donde vive, se alimenta y procrea.

Esta semana, International Animal Rescue ha hecho públicas estas imágenes en las que se ve a un orangután que se desplaza por encima de un tronco de un árbol y que se aproxima a una excavadora que se dedica a la tala de árboles.

Tal vez no pretendiera agredir al operador de la maquinaria, sino simplemente buscar un refugio, cuando a su alrededor solo hay devastación y tristeza.

Porque lo que vemos no ha sido consecuencia del paso de un tifón ni de la acción de la lava de un volcán. Ha sido justamente el ser humano, con su voracidad, quien ha provocado estos altísimos niveles de deforestación. Y hasta los propios animales están reaccionando.

El video en sí fue grabado en 2013, pero es ahora que la organización lo ha subido a su cuenta de Facebook. Posiblemente ese animal haya sido reubicado a otra zona no devastada, porque probablemente donde antes talaron esos árboles ahora solo exista un solar yermo o un campo para la producción masiva de aceite de palma, producto de esa voracidad y ese desinterés por la naturaleza que nos caracteriza a casi todos.

En un video de 2013, se ve cómo un orangután trata de buscar refugio a la vez que las máquinas tumban árboles a su alrededor/AP.
En un video de 2013, se ve cómo un orangután trata de buscar refugio a la vez que las máquinas tumban árboles a su alrededor/AP.

“Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea”, leemos en la página de la organización que por suerte se encontraba allí, y que se las agenció para rescatar al pobre animal atemorizado.

De acuerdo con International Animal Rescue, además de la disminución en un 50% de la población de orangutanes en la isla de Borneo en tan solo 60 años, el hábitat natural de esta especie de mamífero se ha visto reducido en al menos un 55% en dos décadas.

“Desafortunadamente, escenas como esta son cada vez más frecuentes en Indonesia -apunta la organización-. La deforestación ha provocado que la población de orangutanes caiga en picado. Los hábitats se destruyen y los orangutanes se mueren de hambre”.

Entre otras funciones, International Animal Rescue se ocupa de capturar, atender y recolocar a los orangutanes afectados por esta plaga humana en bosques protegidos a los que por suerte no ha llegado el daño. También alerta a las autoridades del tráfico de bebés de orangutanes, cotizados por algunos para convertirlos en mascotas.

El vídeo en cuestión fue publicado en Facebook y Twitter este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Lo acompañaba un mensaje muy claro: “Planta un árbol y ayúdanos a reconstruir y proteger el preciado hábitat de los orangutanes”.