Anuncios

Ucrania: 3 muertos en enfrentamientos con policía

Manifestantes se enfrentan con la policía en el centro de Kiev, Ucrania, la madrugada del miércoles 22 de enero de 2014. Las fuerzas de seguridad ucranianas empezaron a desmantelar las barricadas en el campamento de protesta en el centro de Kiev donde manifestantes y policías han sostenido enfrentamientos durante dos días. (Foto AP/Evgeny Feldman)

KIEV, Ucrania (AP) — Tres personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes y la policía el miércoles en Kiev, según paramédicos en el lugar de los hechos, un desarrollo que probablemente haga subir de tono una crisis política que comenzó en Ucrania hasta dos meses.

Un hombre murió en el hospital tras sufrir una caída a gran altura y otros dos murieron por heridas de arma de fuego, dijo Oleh Musiy, coordinador del cuerpo médico de los manifestantes.

El primer ministro Mykola Azarov indicó que los líderes de la oposición deberían ser considerados responsables de las muertes y dijo que la policía no lleva balas de metal. Sin embargo, Musiy dijo a The Associated Press que las heridas se asemejan a las causadas por balas de metal.

La embajada de Estados Unidos señaló que ha revocado la visa a algunos funcionarios ucranianos vinculados con los hechos violentos y que analiza tomar más medidas. La embajada no proporcionó los nombres de los funcionarios alegando razones de privacidad.

La policía avanzó hacia los manifestantes cerca de un edificio gubernamental el miércoles por la mañana después de tres días de violentos enfrentamientos en las calles. Logró desmantelar algunas barricadas instaladas por los manifestantes, pero se vieron obligados a retroceder luego que más manifestantes llegaron al lugar.

Para el mediodía, miles de manifestantes usando cascos y cubriéndose el rostro montaban nuevas barricadas con enormes bolsas de nieve a metros de distancia de las líneas policiales cerca de autobuses incendiados cubiertos de nieve.

La crisis política en Ucrania comenzó a finales de noviembre después que el presidente Viktor Yanukovych se negó a firmar un muy esperado acuerdo de cooperación con la Unión Europea. La decisión detonó protestas de 24 horas en la plaza principal de Kiev, donde los manifestantes han montado un enorme campamento de protestas.

La tensión aumentó la semana pasada cuando Yanukovych hizo aprobar una dura ley contra las manifestaciones, lo que provocó enfrentamientos callejeros contra la policía antimotines y autobuses cerca del Parlamento. Los manifestantes lanzaron piedras y cocteles Molotov y la policía respondió con gas lacrimógeno y balas de goma.

El choque del miércoles se registra a varios metros de distancia del lugar del campamento. Mientras que miles han resultado heridos en días recientes, es muy probable que las primeras muertes generen el incremento de la crisis política.

Tras de los principales partidos de la oposición emitieron un comunicado en el que culpan de las muertes a Yanukovych y a su leal aliado, el ministro del Interior Vitali Zakharchenko.

"El ministro del Interior, el sanguinario asesino Zakharchenko, es responsable personalmente de este aterrador acto de dictadura contra los ciudadanos", denunciaron los partidos en el comunicado.

Los enfrentamientos dejaron lesionados a cientos de manifestantes y policías, pero las muertes probablemente hagan aumentar la furia y provoquen que más personas se unan a las protestas.