Snowden pregunta a Putin sobre vigilancia

Edward Snowden, quien aparece en pantallas de televisión, hace una pregunta al presidente ruso Vladimir Putin durante una sesión de preguntas y respuestas del mandatario que fue televisada desde Moscú a todo el país. (Foto AP/Pavel Golovkin)

MOSCU (AP) — Cuando habían transcurrido varias horas de un programa televisivo donde el presidente ruso Vladimir Putin respondía a preguntas, una de las conductoras pidió una pausa para que se transmitiera un "video sensacional" para el mandatario: un mensaje de Edward Snowden.

El estadounidense que filtró muchísimo material súper secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de su país recibió asilo en Rusia el año pasado. Pero dada la manera como se orquestó de antemano el programa del jueves, la aparición de Snowden no fue una sorpresa para el hombre a quien interrogó.

"He visto poca discusión pública sobre el propio involucramiento de Rusia en políticas de vigilancia masiva", dijo Snowden. "¿Rusia ha interceptado, almacenado o analizado las comunicaciones de millones de individuos?", agregó.

"Usted fue un agente y yo trabajé en inteligencia", respondió Putin, haciendo reír entre dientes a la audiencia. "Los servicios especiales aquí, a Dios gracias, están bajo el estricto control del gobierno y la sociedad, y sus operaciones están reguladas por la ley".

Pero la respuesta de Putin difiere de la realidad en Rusia.

En meses recientes, el organismo regulador de internet en Rusia cerró el portal de la principal figura de oposición y popular bloguero Alexei Navalny. También bloqueó grupos en la principal red social rusa VKontakte, que estaban vinculados al movimiento de protesta en Ucrania que ayudó a expulsar del poder al presidente prorruso de ese país.

Justo un día antes, Pavel Durov, fundador de VKontakte, publicó en línea lo que parecían ser documentos del FSB (Servicio Federal de Seguridad, agencia sucesora de la KGB) solicitando información personal de cuentas de 39 grupos, todos ellos vinculados al movimiento de protesta en Ucrania.

"Primero, no hay supervisión parlamentaria a los servicios secretos", escribió en Twitter el analista de seguridad independiente con sede en Moscú Andrei Soldatov en respuesta a los comentarios de Putin. "Segundo, la FSB no está obligada a mostrar un permiso de un juez a nadie".

Los diarios The Washington Post y The Guardian ganaron esta semana el Premio Pulitzer por revelar los programas de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos en una serie de historias basadas en documentos secretos suministrados por Snowden.