Sismo de magnitud 7,2 sacude Ciudad de México

ACAPULCO, México (AP) — Un fuerte sismo de magnitud 7,2 sacudió el viernes el centro y sur de México, lo que provocó que la gente atemorizada se apresurara a salir a las calles, pero hasta ahora sólo se han reportado algunos daños menores como vidrios rotos y muros caídos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del sismo se localizó al noroeste del puerto turístico de Acapulco, donde muchos mexicanos acudieron a pasar Semana Santa. El puerto está unos 300 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

La agencia estadounidense había reportado inicialmente una magnitud preliminar de 7,5, pero después la ajustó a 7,2. El sismo ocurrió a una profundidad de 24 kilómetros.

Alicia Domínguez, operadora telefónica en la oficina de Protección Civil de Acapulco, dijo que algunas personas sufrieron ataques de pánico pero no había recibido reportes de daños o heridos, aunque las autoridades no habían terminado sus recorridos de verificación para evaluar la situación.

"Sí hay crisis de pánico", dijo Domínguez a The Associated Press. "Los turistas son principalmente los que se exaltan", añadió.

Enedina Ramírez Pérez, de 59 años y de la Ciudad de México, desayunaba en Acapulco con unos 20 familiares cuando el hotel comenzó a moverse.

"Empezó a menearse y a sentirse horrible, y la gente empezó a salir desesperada, tirando sillas y agarrando niños y atropellando gente", dijo Ramírez. "La seguridad del hotel es excelente, empezó a calmar a la gente y empezó a desalojar con calma".

En la Ciudad de México los edificios se remecieron, lo que provocó que la gente saliera a las calles.

El director de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, dijo a la cadena Televisa que sólo ha habido reportes de daños menores como "algunos cristales rotos, pero hasta el momento no tenemos ninguna persona fallecida o lesionada".

Los sismos con epicentros distantes afectan a la Ciudad de México porque la urbe se asienta sobre sedimentos fangosos de lo que fue un gran lago.

En 1985 un sismo de 8,1 grados mató al menos 6.000 personas y destruyó muchos edificios en la capital del país. Entonces el terremoto tuvo su epicentro a unos 400 kilómetros de distancia en la costa del Pacífico.