MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la nueva ley de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos en México, que firmó anteayer el presidente Felipe Calderón, como una medida "enorme" a favor de la libertad de expresión en ese país, convertido en una zona de riesgo para los periodistas a causa de la creciente espiral de violencia del narcotráfico.
La ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas establece, entre otras medidas, la evacuación, reubicación temporal y asignación de escoltas y autos blindados para las víctimas de violencia, así como la entrega de equipos tecnológicos y chalecos antibalas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, destacó en un comunicado que "éste es un paso enorme y muy esperado a favor de la libertad de prensa en México".
La SIP también instó al gobierno a acelerar las gestiones para la reglamentación de la reforma constitucional que permite procesar los crímenes a nivel federal.
Mohme, director del diario peruano La República, dijo que "ambas disposiciones servirán para prevenir la violencia contra periodistas y disipar el marco general de impunidad que ensombrece a estos crímenes", en referencia a los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año.
Deploró, además, la desaparición de dos fotógrafos y urgió a las autoridades a movilizarse lo antes posible para encontrarlos.

