Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rousseff alista reforma de gabinete en Brasil

BRASILIA (AP) — Cuando regrese a Brasil tras participar el martes en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Cuba, la presidenta Dilma Rousseff centrará su atención en una reforma de su gabinete ministerial para acomodar a sus partidos aliados de cara a las elecciones de octubre.

La mandataria deberá atender las demandas de unos partidos por aumentar su participación en el gabinete y de otros por entrar a cambio de su respaldo a la reelección de la presidenta.

Aunque fuentes del gobierno se mantienen herméticas sobre los cambios que se avecinan, medios de prensa han señalado que hasta 13 de los 39 cargos ministeriales podrían cambiar de manos.

Entre los que tienen planes de abandonar el gobierno de Rousseff está su mano derecha Gleisi Hoffmann, jefa de gabinete del gobierno, y el ministro de Salud Alexandre Padilha, a cargo de un popular programa para llevar médicos a áreas remotas o pobres del país que incluyó la contratación de galenos cubanos. Ambos pretenden disputar elecciones a gobernador en los comicios de octubre.

En el sistema multipartidista de Brasil, donde hay más de 20 partidos representados en el Congreso, la reforma ministerial coincide con un momento en que las diferentes corrientes articulan alianzas con miras a llegar con un mayor número de aliados a los comicios de octubre, en los que se escogerá presidente, 27 gobernadores, dos tercios del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

Bajo las leyes electorales del país, cada partido dispone de espacios gratuito de radio y televisión para promover su candidatura, por lo que la formación de coaliciones permite a los candidatos acumular tiempo para promover sus candidaturas. El tiempo es asignado a cada partido de acuerdo con los votos obtenidos en la última elección.

"El principal punto de la reforma ministerial es amarrar la alianza de partidos que apoyan al gobierno para garantizar que la presidenta tenga durante la campaña electoral mucho más tiempo de radio y televisión que sus oponentes", dijo a Associated Press el analista político Ricardo Ribeiro, de la firma MCM Consultores en Sao Paulo.

Con ello, los partidos que apoyan su reelección reclaman a la gobernante por más presencia en el gabinete a cambio de poner su espacio publicitario al servicio de la reelección de Rousseff.

De los 13 partidos que conforman la alianza que sustenta Rousseff en el Congreso, los dos partidos mayoritarios son el Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta, y el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una agrupación ideológicamente amorfa con amplias bancadas en ambas cámaras en el Congreso y que reclama al menos un ministerio adicional a los cinco ministerios que actualmente encabeza.

De esos partidos, ocho están representados en el gabinete después de la salida del Partido Socialista Brasileño, que dejó la alianza oficialista para disputar la presidencia con candidato propio.

No obstante, el comentarista político Ricardo Kotscho escribió en su blog "Balaio do Kotscho" que la prioridad para la presidenta será "definir los ministerios que serán de partidos que están fuera del gobierno pero que ya anunciaron que van a apoyar su reelección".

En tal situación están el Partido Trabalhista (laborista) Brasileiro y el recién formado Partido Republicano del Orden Social entre otros que han manifestado su intención de respaldar la reelección de Rousseff y esperan cargos para garantizar ese apoyo, con lo cual habrá 10 partidos representados

Entre tanto, el PMDB reclama al menos un cargo de alto nivel adicional a los cinco ministerios que actualmente ocupa, al sentirse mal representado en comparación con el PT, de Rousseff, que ocupa 18 ministerios pese a que ambos partidos tienen bancadas parlamentarias de similar tamaño.

Los cargos ministeriales dan visibilidad a los partidos, en especial aquellos con mayores presupuestos, como Educación y Salud, que les permiten distribuir cargos entre aliados.

Ribeiro destacó que en medio de talas demandas es difícil para la gobernante complacer a todos los partidos aliados pese a que existen 39 ministerios en Brasil, incluyendo cargos como el Banco Central y varias secretarías adscritas a la presidencia porque los partidos más grandes exigen más cargos y dejan poco espacio a los partidos menores.

Un punto a favor de la presidenta es su condición de favorita en las encuestas de intención de voto, que le otorgan más respaldo que la suma del apoyo de sus potenciales rivales, el senador Aecio Neves y el gobernador del estado nororiental de Pernambuco, Eduardo Campos.

Las encuestas reflejan que la popularidad de Rousseff se ha recuperado lentamente desde que cayó a su nivel más bajo después de una ola de protestas que vivió el país en junio en demanda de mejores servicios y contra la corrupción.

"Las encuestas muestran que Dilma (Rousseff) recuperó su popularidad y la perspectiva para la elección es que ella es la favorita, eso le da más condiciones para resistir la presión de los partidos", consideró Ribeiro. "Si el escenario fuera desfavorable para su reelección, aumentaría el poder de demanda de los partidos aliados".

Aun así, analistas ven riesgos que puedan socavar el apoyo popular de Rousseff antes de las elecciones de octubre. Un nuevo estallido de protestas y la posibilidad de que algo salga mal en la organización del Mundial de fútbol entre junio y julio de este año podrían crear un clima adverso para la reelección de la mandataria.

"Es difícil que las protestas se repitan con la dimensión que se dieron el año pasado, pero quedó claro que hay una insatisfacción latente entre la población hacia los gobernantes en general", alertó Ribeiro.