ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

    Reitera Rusia rechazo a intervención militar en Siria

    Moscú, 30 May (Notimex).- Rusia reiteró hoy su oposición categórica a una intervención militar en Siria, y estimó prematuro que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analice nuevas medidas contra Damasco en este momento, dijo el vicecanciller ruso Gennady Gatilov.

    "Una intervención en Siria no haría sino empeorar la situación y llevar a consecuencias impredecibles para esa nación así como para la región", explicó el número dos de la cancillería rusa.

    La posición rusa se da ante voces que piden acción eficaz y determinante contra el régimen de presidente Bashar Al-Assad, luego de la matanza en Houla, que dejó 108 personas muertas, la mitad de ellos menores de edad además de varias mujeres.

    Las declaraciones se dan a dos días de que el presidente ruso Vladimir Putin se reúna con su homólogo francés François Hollande, quien no descarta una acción de ese tipo pero espera encontrar otras vías a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Rusia, aliado de Siria junto con China, apoyó el domingo pasado la declaración no vinculante del Consejo de Seguridad que condenó enérgicamente el asesinato de más de 100 civiles en la ciudad siria de Houla.

    Para Gatilov esa declaración fue "una señal suficientemente fuerte para las partes en conflicto en Siria y una reacción adecuada por parte del Consejo de Seguridad a los acontecimientos recientes", reportó la agencia Interfax.

    Rusia ha vetado dos veces resoluciones de condena del Consejo de Seguridad contra el presidente Bashar al-Assad, y responsabiliza al gobierno y a la oposición siria de la creciente violencia en ese país, y apoya la gestión del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan.

    El ex secretario de Naciones Unidas elaboró un plan de paz que fijaba el cese al fuego que entró en vigor en abril pasado pese al cual las hostilidades siguen.

    Por su parte el primer viceministro de Exteriores, Andrei Denisov, añadió que las declaraciones acerca de una posible intervención militar en Siria, son una manifestación de "las emociones políticas".

    "La cuestión de la intervención es un reflejo más de la emoción política, en vez del análisis y el planteamiento de propuestas que ayuden a solucionar el conflicto", señaló.

    Hollande recibirá este viernes al presidente ruso Putin, quien realiza su primer viaje internacional desde su toma de posesión a principios de este mes, el cual iniciará en Bielorrusia, seguirá en Alemania y concluirá en Francia.

    El mandatario francés confía en que podrá convencer a su homólogo ruso, y también a China, de que se sume a una condena al gobierno sirio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y caminar así hacia una solución que no sea precisamente la militar.

    NTX/JCM/JEH


    Cargando...