México, 26 de julio (Télam).- Los cuerpos de siete mineros muertos, entre ellos dos parejas de hermanos, fueron rescatados hoy en un yacimiento de carbón del estado de Coahuila, una región del norte de México que limita con Estados Unidos.
Los mineros, que habían quedado atrapados luego de registrarse una explosión en una mina del poblado mexicano de La Florida del municipio de Múzquiz, ya fueron identificados, informaron las autoridades de Coahuila, según despachos de Notimex, DPA y Europa Press.
Con la "coordinación entre Protección Civil municipal y estatal, bomberos y rescatistas que trabajan en las empresas mineras, se logró el rescate de los siete cuerpos", señaló Juan Antonio Ibarra, de la subsecretaría estatal de Protección Civil mexicana.
El accidente se produjo cuando los mineros, que construían un túnel de ventilación, excavando un pozo auxiliar se toparon con una bolsa de gas metano, acumulado durante el proceso de extracción del carbón, que provocó la explosión.
Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, dijeron que la empresa que opera la mina había sido inspeccionada en 16 ocasiones desde su área, producto de esas revisiones, se "había ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia".
Los cuerpos de los mineros fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, donde se les practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte. (Télam)
juf-dap
26/07/2012 01:21

