Obama prometerá actuar por su cuenta en discurso
WASHINGTON (AP) — Luego de declarar que la movilidad económica ascendente se ha estancado para millones de estadounidenses, el presidente Barack Obama desafiará el martes a un Congreso profundamente dividido a restaurar la fe de la nación en las "oportunidades para todos", al tiempo que advertirá a los legisladores que actuará por su cuenta cada vez que pueda.
"Estados Unidos no se queda paralizado y yo tampoco lo haré", dirá Obama en su discurso del Estado de la Unión de la noche del martes.
Extractos de su mensaje fueron divulgados como anticipo.
En el discurso ante una sesión conjunta del Congreso y millones de estadounidenses que lo observarán en la televisión, el presidente planea anunciar una serie de acciones ejecutivas para aumentar el salario mínimo para los nuevos contratos federales, ayudar a los que llevan mucho tiempo desempleados a encontrar trabajo y ampliar los programas de capacitación laboral.
Obama también planea renovar sus llamados para que el Congreso amplíe el aumento del salario mínimo a todos los trabajadores, apruebe una reforma de inmigración integral y aumente el acceso a programas de educación temprana, todas ellas iniciativas que se estancaron después de que las anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión del año pasado.
Aunque el desempleo está en caída y los mercados financieros suben como la espuma, el mandatario reconocerá que muchos estadounidenses todavía no han visto los efectos de una recuperación económica más amplia.
"El hecho frío y duro es que, incluso en medio de la recuperación, demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca apenas para sobrevivir, por no hablar de salir adelante", planea decir Obama. "Y muchos todavía no están trabajando en absoluto".