Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La primavera árabe

Cuando la policía decidió confiscar a Mohamed Bouazizi su pequeño puesto de fruta, no podían imaginar la repercusión que su acción iba a tener. Al fin y al cabo, ¿qué podía hacer un modesto vendedor ambulante de Sidi Bouzid?.

Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en protesta por la acción de la policía. Sin su puesto de fruta, su futuro era la miseria. Su acción de protesta inspiró a otros, y luego a otros más, así hasta contar a millones en las calles haciendo caer a regímenes corruptos desde Túnez hasta Libia.

Bouazizi comenzó la revolución de los jazmines, o lo que más tarde se llamó la primavera árabe. Un movimiento ciudadano en contra de la corrupción de los regímenes del mundo árabe. Ben Ali fue el primero en caer. Poco después se encendió la mecha en Egipto, inspirados por las noticias que millones seguían en Al-Jazeera. Libia, Siria y Yemen siguieron. En algunos de estos países, la mecha todavía arde.

Viendo el cuerpo ensangrentado de Gadaffi, o a un enfermo y acabado Moubarak declarando desde una camilla en una celda, la respuesta a la pregunta ¿qué puede hacer un modesto vendedor ambulante de Sidi Bouzid? parece bastante obvia.

Haz click aquí o sobre la imagen para ver el álbum de fotos de la primavera árabe