Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hay mujeres que se inyectan Botox en el cuero cabelludo, no podrás creer por qué lo hacen

Byrdie
Por Alina González

Pocos días antes de descubrir una innovadora tendencia en el campo de la dermatología, le contaba a una amiga cómo, en mi caso, hacer ejercicio físico es una decisión financiera. Acabo de empezar a entrenar de nuevo de manera regular y realmente estoy poniéndome en forma otra vez. De hecho, estoy probando diferentes clases y me estoy convirtiendo en una de esas personas aburridas que hablan de lo BIEN que le sientan sus clases de Hot Yoga, que son tan depurativas y energizantes. Sí, soy una completa fanática del Hot8.

Pero esto me supone un problema, ya que TAMBIÉN soy adicta a los bares de peinados. Si hago una estimación estadística, incluso diría que soy uno de sus 50 clientes principales. Entonces, si me hago un brushing —lo cual es vital para mi autoestima y mi buena presencia en el mundo, porque con el tipo de pelo que tengo si no me hago un brushing parezco una científica excéntrica que acaba de electrocutarse— tengo que decidir entre sudar en mis clases de fitness de alta intensidad (o en el gimnasio) y tirar mis $50 por el desagüe, o no hacer ejercicio. Siempre elijo la último opción, al menos los días posteriores al brushing. Porque si voy a mi clase de Hot Yoga, sé que voy a acabar como todo el mundo, empapada de sudor, con el pelo chorreando y con la urgente necesidad de ducharme. Así que sería como quemar los dólares invertidos en el bar de peinados.

De modo que, aunque estoy súper comprometida con el ejercicio, cuando tengo el pelo como me gusta no quiero tirar el dinero que me costó tenerlo así, no voy a acabar tan empapada de sudor como para necesitar una ducha. Porque eso significaría tener que gastar otros $50 con cierta urgencia, ya que mi pelo no es de esos que con secarlo después de lavarlo queda perfecto para salir. Mi cabello es más bien parecido al de la triste foto del “antes” en El Diario de la Princesa, pero más enredado. Todo esto se lo contaba a mi amiga mientras me lamentaba de que mi pelo afectase mi hábito de ejercicio. Y sabía que si yo me sentía así, cuando no soy ninguna diva sino una chica normal que no se lleva bien con su pelo, tenía que haber muchas otras mujeres con ganas de ir a sus clases de Spinning pero que odian que eso signifique ser esclavas de su pelo.

Basta con decir que, hace unos días, cuando recibí un correo electrónico que explicaba cómo algunas mujeres de Nueva York se aplicaron inyecciones de Botox en el cuero cabelludo para detener la sudoración y así prolongar los peinados, no me lo podía creer. ¿Sabes qué fue lo primero que pensé? No pensé que era una locura ni qué finas que son esas mujeres. Mi reacción fue “¡oh, Dios mío, esto es genial! ¿Cómo es posible que no lo haya visto antes? Esto es el futuro. ¡Cuenten conmigo!”.

¿Te preguntas si a primera vista me parece que es una locura? Tal vez, pero, ¿quieres saber si pienso que se trata de una clara necesidad? ¡Definitivamente! De modo que hablé con la dermatóloga que estaba ofreciendo este tratamiento, la Dra. Dendy Engelman, y le hice todas las preguntas que probablemente están rondando por tu cabeza ahora mismo, como: ¿cuánto cuesta?, ¿funciona?, ¿cómo funciona? y ¿cuánto tiempo dura? ¡Sigue leyendo para saber más sobre el Botox aplicado en el cuero cabelludo!

image

(Foto: James K. Lowe para Remix)

Lo primero que le pregunté a Engelman fue si el uso del Botox para detener la sudoración del cuero cabelludo era un tratamiento que estaba siendo impulsado por los pacientes o por la comunidad médica. Dada mi historia, su respuesta era de esperar. Me respondió que eran los pacientes quienes estaban haciendo conocido el tratamiento. Mientras al principio nadie lo conocía, la demanda fue creciendo poco a poco. Una mujer se lo contaba a otra y así comenzaron las visitas a Engelman. La tendencia es increíblemente reciente, la doctora afirmó que la práctica se disparó en las últimas seis semanas.

“La primera paciente que acudió se quejaba de que su adicción a las clases de Spinning estaban arruinando su pelo debido a la sudoración excesiva de su cuero cabelludo”, indicó Engelman. “Me preguntó si existía algún medicamento tópico que se pudiera utilizar para mitigar su sudoración y le dije que podíamos intentar con inyecciones de Botox, porque así como funciona con la hiperhidrosis axilar (excesiva sudoración de la axila), también podía funcionar para disminuir la sudoración del cuero cabelludo. Funcionó, ella estaba encantada y así empezó esta tendencia. Desde entonces, una oleada de pacientes vinieron a solicitarme el tratamiento en el cuero cabelludo, y otras decidieron realizarlo cuando se los ofrecí como solución”.

De hecho, la clientela está formada por adictas a las clases de Spinning, fanáticas del ejercicio y apasionadas por el entrenamiento. “Ahora cada vez tengo más pacientes que vienen a pedirme inyecciones de Botox en el cuero cabelludo con el objetivo de disminuir la sudoración para prolongar sus peinados, incluso cuando acuden a sus clases de Hot yoga o Spinning”, me explicó la doctora.

image

(Foto: James K. Lowe para Remix)

Entonces, ¿cómo funciona exactamente? “Aunque la mayoría de la gente usa el Botox con fines cosméticos como la reducción de arrugas, muchos hombres y mujeres lo han utilizado para la hiperhidrosis, también conocida como sudoración excesiva”, explicó Engelman. “Normalmente, la hiperhidrosis se produce bajo los brazos, en las palmas de las manos y en los pies. Muchos hombres se lo han inyectado en la palma de la mano derecha, o en la mano misma, para evitar tenerla sudorosa a la hora de un apretón de manos. Las inyecciones suelen durar, sin importar la zona de aplicación, de 6 a 12 meses, durante los cuales se minimiza la sudoración en el área inyectada. El cuero cabelludo no es un sitio habitual, pero el mecanismo de acción es el mismo”.

Está aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) como tratamiento contra la hiperhidrosis. Funciona bloqueando temporalmente un neurotransmisor llamado acetilcolina, el cual controla las señales nerviosas que estimulan las glándulas sudoríparas. “De manera que bloquea la comunicación entre los nervios y las glándulas sudoríparas”, dijo Engelman.

¿Y cuántos pinchazos de Botox se necesitan para cubrir todo el cuero cabelludo? Entre 150 y 200 pinchazos. Lo sé, suena a un número exagerado, ¿verdad? Si Engelman me hubiera enviado esta respuesta por mensaje de texto, le habría contestado con 10 emoticonos de terror como diciendo “Oh…. ¿Qué dijiste?”. Por suerte estábamos hablando en persona, así que le expresé mi sorpresa y le dije: “Eso parece mucho y suena muy mal. Solo para que yo me haga una idea, ¿podría darme como referencia cuántas inyecciones son necesarias para la frente o las patas de gallo?” Engelman me contestó: “Es mucho, pero va rápido. La parte principal se hace en 15- 20 minutos. En comparación, la región de las patas de gallo lleva de 3 a 5 inyecciones por cada lado y la frente de 8 a 12 inyecciones”. Cuando me dijo que tardaba de 15 a 20 minutos, acepté los 150 a 200 pinchazos porque los aplicaba rápidamente.

image

(Foto: James K. Lowe para Remix)

Según Engelman, un argumento a favor, además de su rápida aplicación, es que se trata de una técnica apenas dolorosa. “Utilizo una aguja muy pequeña y trato de pinchar en la apertura del folículo piloso de modo que el dolor causado por la inyección sea el mínimo. Hasta el día de hoy, todos han tolerado muy bien el procedimiento”. “Respecto los resultados”, dijo Engelman, “cada una de las personas tratadas presentan pequeñas diferencias en su respuesta. En algunas de ellas la sudoración cesa por completo, pero la mayoría indican una importante disminución de la misma”. Los resultados duran de 6 a 12 meses y el valor está entre $1200 y $1500 por sesión.

Cuando le pregunté qué opinan los pacientes del efecto, me respondió: “Están encantados. Afirman que no tienen que ir tan a menudo a la peluquería porque la sudoración ya no les estropea el pelo. Todavía es demasiado pronto para saber si van a volver a por más, porque los efectos duran de 6 a 12 meses, pero ¡los pacientes parecen totalmente satisfechos!”.

Y en caso de que te hayas hecho la misma pregunta, la doctora me confirmó que el procedimiento no afecta al crecimiento del cabello. “De hecho, hay estudios en curso sobre el uso de inyecciones de Botox como tratamiento para la caída del cabello. Quizás sea un tratamiento potencial para favorecer un pelo más fuerte”.

image

(Foto: James K. Lowe para Remix)

Le pregunté si sabía de otros colegas que estuvieran trabajando en el mismo sector y tuvieran las mismas peticiones. Me contestó que no sabía de otras personas que estuvieran practicando este tipo de inyecciones en el cuero cabelludo actualmente, pero que están hablando del tema. “Durante el fin de semana, asistí a unas jornadas profesionales y les comenté a varios de mis colegas dermatólogos y cirujanos plásticos. Estaban ansiosos por probarlo”, respondió. “No hay ningún peligro. Solo se trata de un nuevo fenómeno que estamos observando y que espero ver crecer en más ciudades cosmopolitas o allí donde haya una sucursal de SoulCycle”, dijo la doctora Engelman.