España ha elevado su techo de gasto para 2013 hasta los 126.792 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año anterior, informó este viernes el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
"Tendremos que pagar una fuerte carga de intereses de más de 9.000 millones de euros" así como una mayor aportación a la Seguridad Social, dijo Montoro, tras el semanal consejo de ministros, para justificar el aumento del techo de gasto del próximo año, paso previo para poder diseñar los presupuestos del Estado de 2013.
El techo de gasto para el presente año se había situado en los 117.353 millones de euros, un 3,8% menos que en 2011.
"El gasto, deducidos por un lado la carga de interes y la aportación mayor a la Seguridad Social, será de 73.255 millones de euros", lo que supone una reducción del 6,6% respecto al techo de gasto de 2012.
"Los ingresos disponibles serían de 124.045 millones de euros, con un objetivo de déficit del 3,8%" para el Estado central, añadió el ministro de Hacienda.
En concreto, el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones (central, regional y municipal) en 2013 será del 4,5% del PIB, en lugar del 5,3% inicialmente previsto después que Bruselas aceptara dar un año más a España para reconducir su déficit al 3%.
El nuevo límite supondrá "una reducción del gasto de los ministerios para el año próximo del 12,2%", después que este año ya hubieran visto reducidas en fuerte medidas sus partidas de gastos.
Con esta situación, "estamos ante unos presupuestos difíciles" para 2013, dijo Montoro, después que los presupuestos generales del Estado para 2012, ya hubieran sido de una austeridad histórica buscando ahorrar más de 27.000 millones de euros.
Posteriormente, el gobierno ha ido adoptando más medidas de ahorro en su afán de reducir el déficit público español que alcanzó en 2011 el 8,9%.
Un manifestante protesta contra la subida del impuesto sobre el valor añadido, enarbolando una pancarta con el mensaje "Indignación+IVA", el jueves 19 de julio en Barcelona.

