Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

​Flickr cede a la presión: Wall Art no usará Creative Commons

Las fotos con Creative Commons ya no adornarán cientos de casas del mundo entero. Flickr Flickr ha tenido que pedir disculpas y echar un paso atrás. Esta semana la compañía dio a conocer que no continuaría utilizando las imágenes Creative Commons de su plataforma para la venta de cuadros a través de su servicio Wall Art.


"Durante las últimas semanas hemos recibido una gran cantidad de comentarios de la comunidad. Mientras algunos expresaron su entusiasmo por el nuevo servicio y la posibilidad de ver sus fotografías en el mercado, muchos sintieron que el objetivo del servicio no cumplía con el espíritu de Creative Commons y nuestra comunidad para compartir", escribió Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr en el blog de empresa.

Artículos Relacionados

Creative Commons es un tipo de licencia de autor que, dependiendo de su modalidad, permite que las obras sean usadas de forma libre o con restricciones.


Las críticas al servicio de Flickr comenzaron prácticamente desde su lanzamiento hace un mes. La oferta de Wall Art incluía entonces el pago por imágenes con derechos de autor a sus creadores, mientras que las correspondientes a Creative Commons no reciben ningún tipo de bonificación.

El problema entre Yahoo y los fotógrafos desató un debate sobre cómo deben utilizarse las imágenes en la era digital, y sobre todo hasta dónde llega la posibilidad de comercialización de imágenes con derechos Creative Commons.

La empresa explicó que Flickr Wall Art continuará existiendo, aunque ya no utilizará las imágenes a pesar de ser libres de derechos de autor.

Durante los últimos meses Flickr ha modernizado sus aplicaciones buscando que sus usuarios cada vez utilicen más la plataforma y no se limiten únicamente a la subida de fotografías a través de la computadora. La última apuesta fue un app exclusivo para aprovechar la pantalla Retina del iPad.