Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nuevos datos sobre la misteriosa muerte de Aldo Ducler, el financista de los Kirchner

Aldo Ducler. (Archivo La Nación)
Aldo Ducler. (Archivo La Nación)

Daniela M. – Buenos Aires, Argentina

Aldo Ducler era el financista del matrimonio Kirchner. Murió el pasado 1 de junio. La imagen fue impactante: sufrió aparentemente un infarto en planeo centro porteño -según la versión oficial-, allí donde los oficinistas van y vienen casi sin mirar lo que pasa a su alrededor.

Ducler estaba acusado de manejar fondos irregulares de Santa Cruz y de estar vinculado al narcotráfico en México. En momentos sensibles para el kirchnerismo, que enfrenta un proceso en el Congreso de la Nación para remover al exministro de Planificación Julio De Vido -uno de los principales referentes K-, cada dato aporta más misterio a la causa.

La acusación sobre el manejo de fondos públicos la lanzó el diario Clarín y llegó a la Justicia. Según la denuncia, Ducler tenía una financiera que recibía resúmenes del banco Morgan Stanley con información de la cuenta llamada “Fondo de Santa Cruz” que contenía 500 millones de dólares, supuestamente del gobierno de dicha provincia. Este dinero saldría de regalías petrolíferas, aunque el financista lo negaba: “Nunca manejé los fondos de la provincia de Santa Cruz”, dijo en una entrevista el año pasado.

Relacionado: El hijo de Ducler reveló que Kirchner manejaba fondos de Santa Cruz en un paraíso fiscal

Pero el panorama del pasado de Ducler es más sombrío. El financista llegó a ser investigado por la Justicia y el FBI de Estados Unidos en 1998 por una razón: sus supuestos negocios con el narcotráfico de México, en especial con el Cartel de Juárez, liderado por Armando Carrillo Fuentes. Carrillo era llamado “El Señor de los Cielos”, por la cantidad de aviones que tenía para traficar cocaína.

La investigación se conoció un año después de que el FBI pusiera su atención sobre Ducler, por un supuesto lavado de 12 millones de dólares del cartel a través de Mercado Abierto, la financiera y casa de cambio del ex asesor, mediante sociedades off shore.

Sus negociados con la política siempre estuvieron al día: en los 90, fue asesor económico de la campaña de Ramón “Palito” Ortega. Sus vínculos con el menemismo también son conocidos en el ambiente.

-Muerte sospechosa-

Lo cierto es que desde su muerte, su familia estuvo sembrando dudas respecto de que haya sido un simple paro cardíaco. Sucede que Ducler había denunciado “graves amenazas” ante la Justicia, y uno de sus hijos contó que fue amenazado: “Te va a pasar lo mismo que a tu papá”, le dijeron.

Juan Manuel -su hijo- aseguró incluso que su padre “tenía todos los papeles” sobre “el manejo de los fondos de Santa Cruz” y señaló a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández como “jefes de una banda”. Según él, por eso se complicaron las cosas para su padre.

Ducler hijo afirmó que su padre tenía información “sobre el manejo de los fondos de Santa Cruz y su vínculo con el Banco de Santa Cruz, el acceso a la presidencia de Néstor Kirchner en 2003 y la compra de YPF”.

-Tres datos desconocidos del caso-

El actual Gobierno tenía, según trascendió, la información de Ducler. Dos meses antes de la muerte del financista, la gestión de Macri la consiguió e inclusive existieron contactos entre ambas partes. En la Casa Rosada se habría reunido un abogado de Ducler con funcionarios de Mauricio Macri. En ese mes, la información se habría filtrado y aparecieron las amenazas.

<em>Denuncia presentada al gobierno de Macri por parte de Aldo Ducler sobre el caso del matrimonio Kirchner. (La Nación)</em>
Denuncia presentada al gobierno de Macri por parte de Aldo Ducler sobre el caso del matrimonio Kirchner. (La Nación)

Otro dato relevante tiene que ver con el intento de Ducler de limpiar su imagen. Su problema de reputación se complicó por la operación Casablanca donde la financiera Mercado abierto quedó vinculada al cartel de Juárez. Ducler gastó mucho dinero para contar su versión y despegarse de esa imagen, según el periodista Francisco Jueguen, entrevistado por La Nación.

En tercer lugar, aparece una carta del abogado de Ducler dirigida al presidente del Banco Central Federico Sturzenegger . “Cuando se cae la operación Casablanca, Ducler denuncia al banco City por 91 millones de dólares. En 2016, el Santander se queda con la banca minorista del City y Ducler le informa al titular del Central la existencia de un pasivo por un posible juicio ganado”, contó Jueguen.

Relacionado: El hijo de Ducler dijo al juez Lijo que tiene miedo

Lo cierto es que la muerte deja más dudas que certezas. En los videos tomados por cámaras de seguridad del lugar donde Ducler murió, casi no se ve lo que sucede: apenas se divisa algo en la esquina superior derecha. “El perito de parte habla de intento de asalto, de infarto, habla de una ambulancia privada y de muerte“, explicó el hijo, dando a entender lo confuso de los hechos.

Esta es la carta y el resumen bancario que reveló el hijo de Ducler después de la muerte de su padre, como prueba del material que el financista había presentado días antes de morir para denunciar al matrimonio Kirchner. La carta demuestra que el ex matrimonio presidencial tenía gran cantidad de dinero en un paraíso fiscal, un banco de las islas Caimán:

(La Nación)
(La Nación)

Esto es, en líneas generales, lo que se sabe hasta hoy. Una muerte más que, como la de Alberto Nisman, llena de dudas a la sociedad, descreída a raíz de todos los casos de corrupción y muertes sospechosas que la justicia todavía no ha podido resolver.