El Pez León: un invasor accidental

El Pez León: un invasor accidental

Por Cristian Germán Méndez (Yahoo México)

Cuando los animales son introducidos en medios que no son su hábitat natural, existe la posibilidad de que desaparezca por no tener la capacidad de adaptarse al nuevo ecosistema, pero si una especie supera el proceso de adaptación y subsiste puede convertirse en una amenaza y acabar con el ambiente natural y adaptarlo para su sobrevivencia.

Un ejemplo de estas situaciones es el Pez León, su hábitat natural está localizado entre las grietas y arrecifes de la zona del indo-pacifico, es una especie considerada como carnívora debido a que come camarones y peces pequeños, los cuales caza gracias a su velocidad, agilidad y a su camuflaje rayado en color rojo y blanco, su herramienta defensiva es el veneno que expulsa a través de sus 18 aletas.

Actualmente y desde 1992 el Pez León se encentra habitando la zona del Caribe, desde entonces se ha convertido en una amenaza debido a que en este medio no tiene un depredador natural que controle la reproducción y expansión de la especie.

También como sabemos la zona del Mar Caribe es rica en arrecifes de coral los cuales subsisten gracias a que los peces locales se alimentan de las algas que los rodean, al ser estas especies el alimento favorito del también conocido como Pez Escorpión, los arrecifes se deterioran por el aumento de vegetación acuática.

De acuerdo con la revista web El Mundo Náutico, el camuflaje del Pez León que utiliza para realizar sus labores de caza, también se ha convertido en una amenaza para los seres humanos que disfrutan de nadar y bucear en las aguas del Caribe, si bien su veneno no es letal para nuestra salud puede causar náuseas y mareos, en los casos más extremos pequeños daños en el sistema respiratorio y en el sistema nervioso.

Aun no se sabe a ciencia cierta cómo fue que llego esta especie al Caribe, pero según los reportes de la Administración Nacional Oceánica  y Atmosférica 8NOAA por sus siglas en ingles), un pequeño grupo de estos peces cayeron en la Bahía de Biscayne tras el paso del huracán Andrew y tomo corriente en el Golfo de Carolina hasta llegar a la zona del Caribe.

Esta versión ya ha sido desmentida y la versión que ha sido aceptada e incluso oficializada según el periódico en línea El Tiempo, la especie llegó efectivamente después del paso del huracán Andrew pero fue gracias al acto irresponsable de algunos acuaristas que decidieron liberarlos en el estado de Florida.

Al ser este especie ya considerada como un peligro ecológico en el Caribe se han trabajado en algunas alternativas para regular la reproducción de este pez y sobre todo contra restar los efectos que ha provocado su estancia en la región.

Aun cuando la especie es venenosa, puede ser consumida su carne por los seres humanos, lo que ha permitido que la caza y el consumo del Pez León sea la única forma de regulación de la especie.
De esta manera se permitirá que viva el 80% de la población marítima en la zona del Caribe, porcentaje que estaba calculado que desaparecería por la presencia del Pez León.

También te podría interesar: