El acuerdo extrajudicial de 13.000 millones de JPMorgan podría desmoronarse

(Reuters) - JPMorgan Chase & Co encara obstáculos para lograr la validación de un acuerdo extrajudicial por 13.000 millones de dólares (unos 9.500 millones aproximadamente) alcanzado tentativamente entre su presidente ejecutivo Jamie Dimon y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo el martes una persona próxima a las discusiones.

En un comunicado sobre el borrador de acuerdo que circuló tarde el domingo, JPMorgan pidió que se incluya una cláusula que efectivamente termine con todas las investigaciones criminales sobre el negocio de activos hipotecarios del banco, además de la investigación de fiscales de California que el prestamista reveló recientemente, dijo la fuente.

También existe un desacuerdo persistente entre el banco y el Federal Deposit Insurance Corp (FDIC, por sus siglas en inglés) sobre responsabilidades legales por la compra de JPMorgan de los activos y obligaciones de Washington Mutual durante la crisis financiera.

El Departamento de Justicia estadounidense buscaba incluir una cláusula en el acuerdo que prohíba a JPMorgan solicitar la remoción de las responsabilidades de WaMu en el pacto extrajudicial que negocia con la FDIC.

El Departamento ha encabezado las negociaciones para resolver múltiples investigaciones estatales y federales sobre el negocio de activos hipotecarios de JPMorgan y acerca de las firmas que el banco adquirió durante la crisis financiera.

El viernes, una de las agencias, la Autoridad Federal de Financiamiento de Viviendas, expresó su impaciencia por la demora en sellar el acuerdo amplio y firmó por separado un pacto por 5.100 millones de dólares con JPMorgan, de los cuales 4.000 millones de dólares serían descontados del compromiso de 13.000 millones de dólares.