Río de Janeiro, 19 Jun (Notimex).- Grupos ecologistas expresaron hoy su "frustración" por el documento final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que será puesto a consideración de los mandatarios de 115 países en la Cumbre Río+20.
El representante de la organización ambientalista WWF-Brasil, Carlos Rittl, dijo a periodistas que en el documento que fue acordado este martes por las delegaciones de 193 países "faltó claridad sobre dónde se quiere llegar" en la materia.
"Hay una gran frustración. Los procesos se inician, la gente sabe dónde y cómo, pero no sabe el camino que ellos (los gobiernos) tomarán, ni a dónde llegarán. La reacción ahora es ya de frustración", declaró el activista.
Explicó que las organizaciones no gubernamentales que defienden el medio ambiente "sólo esperan que, después de la Cumbre Río+20, la gente tenga más claridad de cómo se van a establecer esos procesos".
Rittl expresó su deseo de que en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, "los países demuestren más compromiso con los procesos y traigan más claridad sobre a dónde se va a avanzar, con qué velocidad y qué objetivos".
El delegado de la organización Greenpeace, Marcelo Furtado, compartió con Rittl su sentimiento de frustración al advertir que el documento final de la Cumbre Río+20 sólo representa "un proceso burocrático de negociación, pero no tiene substancia".
Advirtió que las "grandes víctimas" de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, a realizarse entre el miércoles y viernes en Río de Janeiro, serán "la población planetaria y el medio ambiente".
NTX/MSA/JAH/RCJ

