NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio realizado en
Japón, los pacientes en cama alimentados por gastrostomía
atravesaron menos episodios de aspiración con la dieta elemental
que con la dieta líquida.
"La dieta elemental reducida en lípidos es más costosa que
la dieta común", dijo Akira Horiuchi, del Hospital General de
Showa Inan, Komagane.
Pero "dado que reduce el riesgo de neumonía por aspiración,
vómitos y diarrea en pacientes postrados en cama alimentados por
una gastrostomía endoscópica percutánea (GEP), compensa el costo
y los recursos utilizados", agregó.
El equipo de Horiuchi comparó la frecuencia de aspiración de
los alimentos en la tráquea, de nuevas neumonías por aspiración
durante la internación y la demora del vaciado gástrico con
ambas dietas.
En la etapa de evaluación de las aspiraciones participaron
127 pacientes en cama con GEP y en la prueba de vaciado gástrico
lo hicieron 19 pacientes alimentados por GEP (y seis personas
sanas), según publica el equipo en The American Journal of
Gastroenterology.
Muchos menos pacientes tratados con la dieta elemental que
con la dieta líquida tuvieron aspiraciones en la tráquea (0
versus 8; p=0,0057), desarrollaron neumonías por aspiración (0
versus 5; p=0,031) o diarrea (0 versus 4, p=0,054; en este caso,
la diferencia fue marginal).
La dieta elemental mejoró significativamente el vaciado
gástrico en los pacientes en cama con GEP, aunque el vaciado no
varió entre los integrantes del grupo control tratados con la
dieta elemental o líquida.
"Las dietas elementales se utilizan en los pacientes en cama
con GEP y neumonía por aspiración, vómitos y diarrea. Pero los
enfermeros prefieren que utilicemos la dieta elemental en todos
los pacientes postrados con GEP porque les facilita el trabajo",
indicó Hariouchi.
"Ahora, se necesitan nuevos estudios sobre el grupo evaluado
versus la alimentación por gravedad, los costos y si y cuándo
conviene pasar de la dieta predigerida a la alimentación
estándar por catéter", escribió el equipo.
Además, se necesitan estudios adecuadamente diseñados para
probar que las dietas elementales reducen realmente el riesgo de
neumonía por aspiración en los pacientes en cama alimentados por
gastrostomía, añadió.
FUENTE: http://bit.ly/XpZ1Fr

