Crean frijoles resistentes a cambio climático

Nuevos tipos de frijoles resistentes al cambio climático fueron probados en Colombia durante el último año, en estudios conducidos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en la ciudad de Cali (oeste) y otras partes del país, informaron este martes los investigadores.

Este descubrimiento podría ser una gran bendición para la producción de frijoles porque estamos enfrentando una situación calamitosa en la que, para 2050, el calentamiento global podría reducir las áreas aptas para el cultivo de granos en 50%”, dijo Steve Beebe, cabeza del estudio, en un comunicado del Grupo Consultivo para la Investigación Internacional en Agricultura (CGIAR, por sus siglas en inglés), del que es parte el CIAT.

Los frijoles tolerantes al calor que probaron pueden soportar el peor escenario en que la acumulación de gases del efecto invernadero causará al mundo: un calentamiento en promedio de cuatro grados Celsius (o 7,2 grados Fahrenheit.

Los expertos del CIAT explican que por regla general las plantas de frijol son “muy sensibles” al calor excesivo, por lo que no se cultivan en ambientes donde la temperatura de la noche es superior a 18 o 19 grados centígrados.

Las pruebas de los más de 30 tipos de frijoles resistentes al calor, que podrían evitar sobre todo un colapso de la producción en zonas de África y Centroamérica para las que estos alimentos son esenciales, se llevaron a cabo en las instalaciones del CIAT en Cali y también en otras zonas más calurosas de Colombia.

El clima de Valle del Cauca (donde está ubicada Cali), no es lo suficientemente caliente para simular futuros problemas de altas temperaturas y cambio climático, por eso llevamos nuestras pruebas a Armero (Tolima, centro de Colombia) y a la costa norte en estaciones de investigación de Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), detalló Beebe a la AFP.

Según el investigador, se espera que próximamente las semillas sean probadas en países centroamericanos como Costa Rica, por un estudiante que adelanta con ellos una tesis de doctorado sobre los frijoles tolerantes al calor, y en africanos como Mozambique, donde actualmente se desarrolla un proyecto en este sentido.

Los países donde se había detectado un mayor riesgo de los cultivos de estos granos por el cambio climático son Nicaragua, Haití, Brasil y Honduras en América Latina, así como República Democrática del Congo, Malaui, Tanzania, Uganda y Kenia, en África.

Muchos de los nuevos frijoles tolerantes al calor fueron desarrollados por cruces entre granos normales (blanco, negro, pinto) y los granos tepary, muy resistentes y cultivados desde tiempos precolombinos en áreas del norte de México y el oeste de Estados Unidos.

El frijol tépari como cultivo alimenticio ha sido inusual ya que es pequeño, aproximadamente la mitad del tamaño de uno normal, y tiene un bajo crecimiento, pero “tiene una tolerancia muy interesante al calor y la sequía”,

Algunos de estos nuevos granos también fueron modificados para ser una mayor fuente de hierro para quienes los consuman.

Según el CGIAR, los frijoles son la base de la seguridad alimentaria para más de 400 millones de personas en el mundo en desarrollo ya que ayudan a mantener una valiosa fuente de proteínas y hierro para casi la mitad de la población del planeta.



http://quo.mx/noticias/2015/03/26/crean-frijoles-resistentes-al-cambio-climatic



Ver más de Quo:
Un asteroide se acercó a la Tierra
¿Por qué el VPH se convierte en cáncer?
¿Qué vino te gusta más? Tu cerebro decide