(Ampliación)
México, 20 Jul. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.14 por ciento, apoyada por Cemex, tras una jornada de escasa información económica en Estados Unidos y reavivados temores por la situación de España.
Apoyado por la emisoras Cemex, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 808.73 unidades, al ganar 56.20 puntos respecto al nivel previo, desligándose de sus pares estadounidenses que terminaron en terreno negativo con importantes cambios.
Con esta variación, la BMV termina la semana con un balance semanal positivo en 310.26 puntos, equivalente a 0.77 por ciento más respecto al viernes anterior; mientras que en el acumulado del mes gana 1.52 por ciento, y en el año muestra un rendimiento de 10.06 por ciento.
En Wall Street, los índices mostraron pérdidas, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.93 por ciento, el tecnológico Nasdaq descendió 1.37 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 1.01 por ciento.
El mercado accionario mexicano se mostró más defensivo que sus pares estadounidenses, manteniendo el interés de los inversionistas y apoyado por el incremento de 5.93 por ciento que presentaron las acciones de Cemex, tras dar a conocer sus resultados financieros.
Asimismo, destacó el avance que mostró la empresa de productos de cuidado personal Kimberly Clark de 1.88 por ciento tras sus buenas cifras trimestrales, y de Grupo Financiero Banorte que ganó 2.54 por ciento.
Además, hoy debutó en la BMV la emisora Vesta terminando su primera jornada con una ganancia de 0.74 por ciento respecto al precio de salida de 19.00 pesos, al ubicarse en 19.14 pesos por acción, aunque llegó a tocar los 19.75 pesos, mostrando un buen arranque en el mercado mexicano.
No obstante, a nivel internacional los mercados presentaron importantes bajas ante el temor a un agravamiento de la crisis financiera en Europa, derivado de la falta de liquidez del gobierno español, coincidieron analistas.
En China, las autoridades financieras señalaron que no relajarían su política de control de propiedades, buscando frenar la burbuja especulativa de precios en el sector vivienda.
En tanto, en México, hoy se dio a conocer la tasa de desempleo a junio que se ubicó en 4.81 por ciento, por debajo del 4.84 estimado, mientras que el Banco de México mantuvo la tasa de interés de referencia en 4.50 por ciento.
A su vez, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.3642 pesos por dólar y un mínimo de 13.2595 pesos, mientras que el euro llegó hasta 16.2386 pesos y tocó un mínimo de 16.1227 por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.
NTX/AUT/ERH

