Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La canguro se declara culpable, pero los padres se quedan sin la custodia

Mariah y Derek Podany, padres de un bebé y residentes en Missouri están viviendo una pesadilla inverosímil desde finales de julio, cuando a su bebé de cinco meses se le diagnosticó, sorprendentemente, el síndrome del bebé sacudido, a raíz de lo cual los Servicios Sociales para la protección del menor se lo llevaron de su casa. Ahora, pese a que una canguro se ha declarado culpable del delito, el pequeño Daniel sigue bajo tutela cautelar.

Mariah Ramirez sosteniendo en brazos a su hijo, Daniel, que fue apartado del hogar familiar cuando se determinó que había sido sacudido con violencia. Una canguro se ha declarado culpable del delito, pero el bebé sigue bajo tutela cautelar. (Foto: Facebook)

“Es desesperante que ahora que se ha declarado culpable sigamos sin poder tenerlo”, dijo Ramirez a Fox 2 en St. Louis. “Ha sido algo realmente duro para nosotros, y para mi hijo, que estaba enfermo y encima fue alejado de sus padres”. En su página de Facebook, Podany contestaba a un mensaje de un amigo sobre el tema diciendo “Gracias, amigo, tenemos que ser fuertes y pacientes”.

Ramirez no ha querido hablar con Yahoo Parenting, tal y como le han recomendado, hasta que la canguro sea condenada. El abogado de la familia, Adam Burkemper, no respondió inmediatamente a una llamada de Yahoo Parenting en la que se le solicitaba alguna declaración al respecto.

Pero, según el informe, todo comenzó el 22 de julio, cuando una “amiga cercana” (de la que se desconoce el nombre todavía) de Ramirez pasó todo el día haciendo de canguro de Daniel. Al regresar a casa, sus padres encontraron al bebé aletargado y vomitando, pero pensaron que se trataba de algún problema digestivo. Cuando los síntomas empeoraron, lo llevaron hasta el hospital, donde les dijeron que tenía una hemorragia subdural (una hemorragia cerebral a consecuencia de un traumatismo en la cabeza), que sangraba por la parte interna de los ojos y que tenía dos costillas rotas. Todo ello eran señales de que el niño había sufrido una sacudida violenta.

Su madre y su padre se quedaron muy sorprendidos, especialmente cuando, tal y como es habitual en los casos de bebés con el síndrome que presentaba Daniel, les dijeron que este no podría volver a casa con ellos cuando fuera dado de alta del hospital. Así, se le concedió la tutela cautelar a su abuela. Posteriormente, Ramirez recibió una llamada de una madre a la que apenas conocía que le decía que la canguro le había confesado que había sacudido a Daniel el día que estuvo con él. Poco después, la canguro prestó declaración ante la policía del condado de St. Charles, declarándose culpable.

“De verdad, confiábamos totalmente en ella y nunca pensamos que esto podía suceder”, dijo Ramirez.

Entre tanto, Daniel, que según los médicos se recuperará completamente, sigue alejado de sus padres, que están esperando a que se establezca la condena para la canguro. Según una portavoz de la Fiscalía del Condado de St. Charles, el caso está “en estudio”, razón por la cual no puede comentar nada acerca de su estado. Una portavoz del Departamento de Servicios Sociales de Missouri declaró a Yahoo Parenting que los detalles específicos de este caso en concreto son confidenciales. Como norma general, dice, “Según la legislación de Missouri, la decisión definitiva de quitar a unos padres la custodia de su hijo solamente puede tomarla un juez del Juzgado de Menores. Si se cree que un niño podría estar en riesgo de sufrir un peligro inminente, un agente judicial, un médico y un agente del departamento de menores pueden determinar que se deje al niño, de forma temporal, bajo una tutela cautelar”.

Pero, si alguien ha confesado haber sacudido al pequeño Daniel, ¿por qué debe seguir apartado de sus padres? Según Randall Kessler, un abogado experto en derecho familiar ejerciente en Georgia y antiguo miembro de la Sección de Derecho Familiar de la American Bar Association, Ramirez y Podany, se encuentran en una especie de “limbo” que no es extraño dada la situación. “Hasta que las autoridades estén totalmente seguras de que los padres son inocentes, se decantarán por mantener la mayor seguridad”, dice. “Si la separación se alarga más de lo necesario, sea un día o más, los padres pueden presentar una demanda para recuperar a su hijo, una suerte de hábeas corpus”.

La norma por la que se retira cautelarmente la custodia de un niño cuando se sospecha que sufre el síndrome del bebé sacudido varía según cada estado. “Pero es muy común”, indica Kessler. “Lo primero es proteger al niño de cualquier potencial daño mayor”.

Para evitar una situación tan desoladora, recomienda a los padres que tengan muchísimo cuidado a la hora de escoger a una canguro de la que no están totalmente seguros. “Hay que recurrir a las recomendaciones”, sugiere. “Conviene regresar a casa pronto”. Y, si vives en un estado que permite instalar cámaras para vigilar a la niñera, recomienda usar una. “E incluso decirle a la canguro que hay instalada una cámara”, dice, “para evitar que mantenga un comportamiento de este tipo”.

Yahoo Parenting
Beth Greenfield
Escritora Senior