Tus noticias. Ahora con tus amigos.

Explora noticias, videos y mucho más por medio de lo que tus amigos están leyendo y viendo. Publica tu propia actividad y mantén el control.

Para empezar, primero

ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

    Canciller colombiana parte de visita a Cuba

    BOGOTA (AP) — La canciller de Colombia María Angela Holguín iniciará el miércoles una visita oficial de dos días a Cuba en momentos en que países aliados a la isla presionan para que La Habana sea invitada a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en el balneario colombiano de Cartagena.

    Holguín viajará la noche del martes a La Habana, para reunirse el miércoles con su colega Bruno Rodríguez.

    "Coincidencialmente voy para Cuba. Tenía una visita (pendiente) la cual el canciller cubano me había invitado hacía meses", dijo la ministra.

    Pero "vamos a aprovechar para hablar de esta conversación que tuvieron los presidentes de ALBA" sobre la invitación a Cuba a Cartagena, agregó la canciller a periodistas en la sede del ministerio.

    La Habana ha dicho en varias ocasiones que no desea ni tiene interés en reintegrarse a la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyos 34 países participan en la cumbre. Cuba fue excluida del organismo hemisférico en 1962.

    "Sí queremos saber si (en Cuba) tienen intención de estar o no estar" en la cita en Cartagena, destacó la ministra colombiana. "Eso es lo que quiero conversar con ellos", añadió.

    Holguín dijo que la víspera conversó telefónicamente con sus colegas de Ecuador Ricardo Patiño y de Venezuela Nicolás Maduro sobre el tema y aseguró que "ellos no han tomado una decisión todavía" sobre la propuesta hecha el fin de semana por los países del ALBA.

    El domingo durante una reunión en Caracas de los ocho países de la llamada Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Ecuador Rafael Correa propuso que ninguno de ellos asistiera a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada a la cita, prevista para el 14 y 15 de abril.

    Estados Unidos ha dicho que Cuba queda por fuera de cumbres como la de las Américas porque no es una nación democrática.

    Correa dijo que era una barbaridad que Cuba fuera excluida de foros y encuentros regionales como el que se producirá en Cartagena.

    El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que su gobierno consideraría tal propuesta.

    La canciller colombiana ha declarado que lo dicho por Correa les tomó de sorpresa y aclaró que Colombia, como anfitriona de la cumbre, no es la única responsable de las invitaciones y que en general todo se hace por consenso entre los países de la región.

    Surgido en 2004, el ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.

    ¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

     

    8 comentarios

    • leonorp2000  •  Hace 3 meses
      ASI SON LOS ASUNTOS DE LA POLITICA INTERNACIONAL... QUE PENA ....
    • ranses  •  Hace 3 meses
      Que COCHINADA la poltica, mientras que en la realidad en los dos sistemas politicos del mundo hay personas muriendo de hambre y por falta de atencion medica.
    • eloher.  •  Hace 3 meses
      cuba no tienje porque asistir a esa cumbre . los cubanos no somos latinoamericanos . y el senor oscar q pena deberia de vivir en cuba a lo mejor si es tan guapo , puede hacer algo .
    • quieromicubita  •  Hace 3 meses
      Lamentablemente para el mundo, en Cuba existe una dictadura represiva y es incòmodo que en una Cumbre, un gobierno como este vaya con sus hipocresìas y crìticas a otros paìses cuando ellos no respetan derechos fundamentales. El Presidente Correa no ha vivido en Cuba con cèdula cubana por lo que no conoce còmo es vivir chantajeado y reprimido ideològica, y a veces, fìsicamente por este gobierno totalitario y fascista.
    • jorge  •  Hace 3 meses
      DA VERGUNZA COMO ESTOS PAISES SE ARRODILLAN ANTE DE ESTAS PANDILLA DE VEJESTORIOS COMUNISTAS QUE LO UNICO QUE DAN ES PERDIDA
    • Sounds  •  Hace 3 meses
      Pura hipocrecia por parte del actual gobierno Colombiano. Mientras por un lado, exige a Panama que extradite a una ex oficial del DAS por el excandalo de las "chuzadas", que segun las mismas autoridades Colombianas aducen como punto de peso, es una forma de tortura reconocida como tal por las Naciones Unidas; por el otro lado, envia cancilleres a plantarse de rodillas ante una tirania que ha ejercitado todo tipo de tortura con su pueblo. Como bie dice "Ranses" !Que cochinada!.
    • Oscar  •  Hace 3 meses
      YO ME PREGUNTO EN REALIDAD PORQUE HASTA ESTE DIA NO SE HA DECLARADO TOTAL Y HABIERTAMENTE LA SITUACION CUBANA, YA QUE LO UNICO QUE SE PUEDE APRENDER DE ELLOS ES COMO SOMETER A UN PAIS Y COMO SUS HABITANTES PONEN SUS RODILLAS PARA NO SER MASACRADOS O ENCARCELADOS, YA SENORES LATINOAMERICANOS SI EN VERDAD AMAN A SU GENTE PIDAN UNA LIBERTAD TOTAL EN ESTA LINDA ISLA, Y QUE SUS OPRESORES UNA VEZ POR TODAS DE LIBERTAD DE ELECCIONES LIBRES, QUE PERMITAN UN PARTIDO OPOSITOR, O ACASO TODOS USTEDES ESTAN DE RODILLAS Y PERMITEN TAL COSA, USA LO UNICO QUE PIDE A CUBA ES ESO RESPETO A SU GENTE Y LIBERTAD DE EXPRESAR SUS OPINIONES
    • Delasangre  •  Hace 3 meses
      Nunca olviden esta palabra definitoria. LETRINOAMERICA.