Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Viajar en temporada baja, ¡gran ahorro!

Texto: Mariana Israel

Salir de viaje a contramano de los demás tiene incontables ventajas. El primer beneficiado será, sin duda, tu bolsillo: En temporada baja, ¡todo cuesta menos! Pero además, elegir una época tranquila para conocer un lugar, te permitirá recorrerlo sin padecer aglomeraciones. Ahora bien, ¿cuándo son las fechas de esta temporada? ¿De qué depende? ¿Qué tener en cuenta a la hora de planificar la travesía? Descúbrelo.

Viajar en temporada baja, ¡gran ahorro! (Foto Thinkstock)
Viajar en temporada baja, ¡gran ahorro! (Foto Thinkstock)

Una categoría creada por las aerolíneas

¿Sabías que fueron las empresas de transportación aérea las que crearon las clasificaciones de temporada baja y alta? Lo hicieron en función de la demanda de pasajes. En tiempos de mayor requerimiento de traslados a ciertos destinos, los vuelos suben de precio. Cuando nadie quiere viajar, rematan los boletos.

Jae Allen, escritor especializado en turismo, explica para Usa Today que cada aerolínea define sus “temporadas”. Por ejemplo, para US Airways, la temporada baja para viajar desde los Estados Unidos a México o Centroamérica es septiembre. Si la intención es conocer Sudamérica, los pasajes más económicos se consiguen en los meses de mayo y octubre; para Europa, hay que esperar a mediados de enero o febrero.

¿Qué define la temporada baja?

Existen factores climáticos y culturales que influyen. Por ejemplo, los vuelos al Caribe se abaratan en época de huracanes, habitualmente de junio a noviembre. El frío europeo aleja a los visitantes, lo cual impacta en el precio de los pasajes.

El calendario escolar es otro punto a tener en cuenta. En lo posible, no viajes en las semanas de vacaciones de tus hijos, porque no sólo puede costarte el doble, sino que encontrar lugar, tanto en el avión como en los hoteles, ¡puede resultar un reto! Ni hablar de volar cerca de Navidad, Acción de Gracias, Pascua, o celebraciones como el Día del Trabajador, el Día de la Independencia, etc… En ese caso, te conviene esperar a las fechas posteriores: Inmediatamente después de los feriados, los pasajes bajan de precio. Por ejemplo, British Airways ofrece vuelos transatlánticos económicos justo al pasar la Navidad.

Otra buena estrategia es viajar a los centros de esquí, ¡en pleno verano! Unas vacaciones en Aspen podrían costarte la mitad si vas en julio.

Cuidado con los pasajes demasiado económicos

Por algo la temporada baja es de poca afluencia. El frío, las tormentas y los huracanes pueden, además de demorarte un vuelo, arruinarte las vacaciones. Aparte, algunas atracciones o actividades cierran. Hay balnearios en México que se clausuran fuera de temporada. Y en Europa, se suele aprovechar esta época para restaurar monumentos y catedrales. Por esto, antes de comprar el pasaje:

  • Contacta al menos vía email a alguna oficina de turismo en el lugar de destino, para preguntarles cuál es la temporada baja allá y por qué motivos.

  • Recuerda que este es un criterio individual de las aerolíneas y de los hoteles. Si bien, el vuelo puede costarte menos, ¿qué sucede con el alojamiento? Chequea con el establecimiento que tengas en mente para conocer sus períodos de temporada baja.

  • Infórmate acerca de las condiciones meteorológicas usuales de la época en que piensas viajar.

Fuentes: USA Today (traveltips.usatoday.com) y Smarter Travel (smartertravel.com).