Un sorprendente fármaco para prevenir el VIH

Truvada es el primer medicamento para prevenir y tratar el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) aprobado en los Estados Unidos. El fármaco, que debe ser tomado diariamente, sirve para la prevención o profilaxis previa a la exposición (PPRE) del virus reduciendo las posibilidades de contraer VIH hasta en un 92%.

El director de la Clínica Whitman-Walker en Washington DC, muestra un puñado de Truvada. / AFP/Archivos | Kerry Sheridan
El director de la Clínica Whitman-Walker en Washington DC, muestra un puñado de Truvada. / AFP/Archivos | Kerry Sheridan

En un estudio reciente se supervisó a 557 pacientes, de diferentes clínicas de los Estados Unidos, entre los que se encontraban hombres que mantenían relaciones con otros hombres y personas transgénero a quienes se les ofrecían tomas diarias por un año del medicamento Truvada, monitorizando el apego del consumo del medicamento, por parte de los pacientes, a través de estudios de sangre periódicos.

Después de un año de consumir el medicamento, se pudo observar que en la sangre de 63% de los pacientes existían niveles de Truvada lo cual indicaba que, efectivamente, la consumieron por lo menos 4 o más días por semana, dosis que es menor a la recomendada toma diaria del medicamento, sin embargo a pesar de no ser la dosis adecuada los resultaros mostraron que el medicamento ofrecía una protección elevada en hombres homosexuales, únicamente dos pacientes en el estudio contrajeron VIH, pacientes cuyos estudios de sangre indicaron que jamás tomaron el medicamento.

Lo anterior nos hace pensar que a pesar de que la toma diaria del medicamento resulta ser la mejor garantía para la prevención del VIH, el omitir la toma de Truvada en alguna ocasión dentro del tratamiento no pone en riesgo la salud de la persona.

Se ha pensado que posiblemente la toma preventiva de Truvada pueda ocasionar que la gente tenga mayor tendencia a tener relaciones sexuales de alto riesgo como por ejemplo tener relaciones sexuales sin uso de preservativo o a aumentar la cantidad de parejas sexuales, sin embargo, en lo que concierne al uso de preservativos los realizadores del estudio observaron que no existieron cambios, es decir que aquellas personas que no acostumbraban protegerse con el uso de condón continuaron teniendo relaciones sin éste y aquellos que tenían por costumbre utilizarlo lo seguían empleando.

En relación a la cantidad de parejas sexuales, parece ser que con el uso de Truvada se observó una disminución en la cantidad de parejas sexuales de los pacientes bajando, por ejemplo, de 11 a 9 parejas. Para los investigadores, el que los pacientes hayan disminuido la cantidad de parejas sexuales, puede deberse al hecho de utilizar un medicamento diariamente lo cual los obligó a estar en contacto continuo con el sistema de salud y esto los pudo volver un tanto más cuidadosos en relación a las decisiones que puedan repercutir en su salud.

En cuanto a lo anterior es importante mencionar que Truvada no protege de la infección por otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), su efectividad se limita a prevenir la infección por VIH, para ello y tener la mayor protección, especialmente si se desconocen las posibles (ETS) de una pareja, lo más conveniente es combinar Truvada y preservativos.

Tomar Truvada, como muchos otros medicamentos, puede llegar a provocar algunos efectos secundarios como náuseas, calambres, abdominales, vómitos, diarrea entre otros, sin embargo la mayoría pueden solucionarse después del primer mes de tomar el medicamento.

Los avances para prevenir y tratar el VIH han avanzado mucho en los últimos años, sin embargo aún hay mucho que investigar para poder tener un mayor control de la enfermedad.

 

También te puede interesar:

Querer a tus vecinos es bueno para tu corazón, literalmente

¿Podrías tener diabetes pronto? Tu piel lo revela

El ADN cambiaría con las estaciones