Charlas TED: qué son y para qué sirven

En las charlas TED se invita a personas de distintas disciplinas a dar discursos inspiradores durante un cuarto de hora./ Foto: http://www.ted.com/
En las charlas TED se invita a personas de distintas disciplinas a dar discursos inspiradores durante un cuarto de hora./ Foto: http://www.ted.com/

El mundo de las ideas tiene infinitas posibilidades, pero no siempre es sencillo conocerlas. Esta organización sin fines de lucro divulga poderosas charlas que duran 18 minutos o menos, y nace en 1984 como una conferencia sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED, según sus siglas en inglés). Treinta años después, estas pláticas ya se expanden a todo tipo de temáticas, como la ciencia y los negocios, y se dicta en más de 100 idiomas, tal como informan desde su sitio web.

El objetivo: difundir ideas
Se invita a personas de distintas disciplinas a dar discursos inspiradores durante un cuarto de hora, en los cuales pueden demostrar su profundo conocimiento sobre determinadas ideas “que pueden cambiar el mundo”, explican desde su organización.
Chris Anderson tiene mucho que ver con esta organización, que él mismo definió como “una experiencia total del cerebro”, en una charla TED del 2002, justo antes de comenzar con su labor como curador en la misma, al recibir los derechos por parte del mismísimo fundador, Richard Saul Wurman. Hablando del efecto que producen las charlas, Anderson sostuvo que luego de cuatro días de escuchar estas pláticas, “sales con el cerebro tarareando, te sientes lleno de energía, vivo y excitado”, indica en su discurso.

El objetivo de las pláticas es transmitir ideas que puedan transformar a las personas y a la sociedad./ Foto: http://www.ted.com/
El objetivo de las pláticas es transmitir ideas que puedan transformar a las personas y a la sociedad./ Foto: http://www.ted.com/


El poder de la palabra
"El objetivo es transmitir ideas que puedan transformar a las personas y a la sociedad; nos gusta sembrar temas de conversación e identificar gente que esté haciendo o haya hecho cosas increíbles para darles más difusión de la que tienen", señala Gerry Garbulsky, organizador del encuentro TEDx Río de la Plata, a la agencia de noticias argentina, Télam. Se llaman TEDx cuando las charlas son organizadas por personas independientes a la organización, pero cuyos eventos cumplen con el mismo formato y se utilizan para compartir ideas a lo largo del mundo, como explican desde su sitio oficial.
"En general la gente sale inspiradísima, con la cabeza que le explota y con ganas de hacer cosas. Los que vienen a nuestros eventos tienen mucha curiosidad, ansias de  conocer lo nuevo y de entender el mundo de otra manera", explica el licenciado en Física, Garbulsky.


Algunas personalidades que se animaron
Muchas personalidades reconocidas en el mundo se animaron a participar en las charlas TED, como el ex presidente Bill Clinton, el fundador de Microsoft, Bill Gates; además, las escritoras Elizabeth Gilbert e Isabel Allende también lo hicieron y el músico Sting, entre tantos otros. Hoy en día, es posible disfrutar de las charlas TED y TEDx desde casa a través de su canal oficial. Y tú, ¿fuiste o viste alguna?