El bus escolar, ¿por qué es tan conveniente?

Texto: Mariana Israel

A esta altura, habrás notado uno de los íconos más emblemáticos de los Estados Unidos: esos grandes y amarillos buses escolares que antes veías en las películas, ¡y ahora pasan por la esquina de tu casa!

Transporta 25 millones de estudiantes / Thinkstock
Transporta 25 millones de estudiantes / Thinkstock

Lejos de la ficción, este medio de transporte lleva al colegio a más de 25 millones de niños estadounidenses: ¡más de la mitad! Si bien pueden despertarte cierta desconfianza, son muchas las familias que los eligen para confiarles la seguridad de las personitas más importantes. Descubre los motivos que explican su popularidad.

La alternativa más segura

En EEUU, el bus escolar es uno de los medios de transporte más seguro cuando de viajar seguro se trata. De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de este país (NHTSA, por sus siglas en inglés), es el medio que menos riesgos reporta para que tus hijos lleguen sanos y salvos a la escuela. En ellos, según señala la mencionada institución, los niños están 8 veces más seguros que en tu auto.

Otra estadística de NHTSA indica que solo el 1% de las muertes de alumnos vinculadas con el transporte, que suceden durante los horarios de traslado hacia o desde el colegio, se asocian a los buses amarillos.

Desde el portal del Consejo Americano del Autobús Escolar subrayan que las unidades vehiculares son “más fuertes y están mejor mantenidas que nunca”. Los conductores reciben un entrenamiento especial en seguridad y procedimientos médicos, además de atravesar controles regulares de uso de drogas y alcohol, y su historial de manejo es constantemente supervisado.

Más razones para elegir el “bus amarillo”

Si todavía no te convenciste acerca de las ventajas de enviar a tus hijos a la escuela en el bus, te damos más motivos para que empieces a considerarlo.

  • Es una alternativa ecológica. Disminuyen la cantidad de autos en las calles. Esto previene la congestión de tránsito y reduce las emisiones de gases. De acuerdo con el Consejo Americano del Autobús Escolar, cada bus reemplaza unos 36 carros.

  • Es una estrategia de ahorro, para ti y para la nación. En 2010, los buses escolares ahorraron 2,3 billones de galones de gasolina, lo cual representa unos 6 billones de dólares. A nivel familiar, recurrir a este servicio de transporte puede ahorrarte unos $420 dólares anuales por cada niño, estimado sobre la base de un trayecto diario de ida y vuelta de 20 millas (32 km).

  • Te ayuda a organizar la rutina familiar. Evitas que tu hijo llegue tarde a clases, ateniéndote a los horarios del bus. Su puntualidad te garantizará, además, que vuelva a casa en un horario determinado todos los días, lo cual te permite planificar tu agenda.

El bus escolar es la alternativa más ecológica, más segura y más económica para que tus hijos vayan a la escuela en EEUU. ¿Qué más se puede pedir?

Mira también:

Comida en el colegio, lo que debes saber

Cómo hacer que tus hijos se adapten al nuevo país

Quién puede cuidar a mis hijos