Los profes de lengua de las redes sociales

Libro práctico | Dos Editores | 128 páginas | 49 pesos
Libro práctico | Dos Editores | 128 páginas | 49 pesos

El uso cada vez más frecuente de Facebook y Twitter ha hecho que la gente escriba más en su vida cotidiana. Para transmitir una opinión, para poner una foto, o simplemente para compartir un estado de ánimo. Sin embargo, el denominador común que se puede observar no tiene que ver con un tópico en particular, sino más bien con una cuestión formal: los problemas con la ortografía.

Pero hay dos cuentas de Twitter que, si se quiere escribir bien, es obligatorio seguir: @DelCorrector y @CorrectorOK. Además de ayudar a quiénes les hacen consultas, estos usuarios van publicando útiles consejos de todo tipo: cómo evitar el "dequeísmo", la forma correcta de acentuar las palabras, cómo usar los signos de puntuación, y mucho más.

Pero ahora pasaron al soporte papel: con la publicación de "¡Ay!, ahí hay un error", pretenden que los usuarios tengan una manera útil, rápida y concisa para evacuar dudas. "La idea es mejorar la escritura en las redes sociales", explican.

Pero, ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los tuiteros? Acá nos cuentan cómo empezó todo y nos dan algunos consejos para escribir mejor en las redes sociales, con el humor que los caracteriza.

- Antes que nada, ¿quiénes son ustedes? ¿Son correctores, editores? ¿De qué trabajan?

- CorrectorOK: Tengo 28 años y soy periodista. Trabajé como corrector en varios medios gráficos y digitales; también como editor y jefe de redacción de sitios web.

- Delco: Yo tengo 29, no soy profesional. Trabajo desde hace varios años con textos formales, en los cuales debo ser preciso con la redacción.

- ¿Hace cuánto están en Twitter corrigiendo? ¿Cómo surgió la idea?

- CorrectorOK: En mi caso, desde agosto del año pasado. No utilizo mi cuenta personal de Twitter, pero veía muchos errores de ortografía en general. Una tarde, un poco aburrido, se me ocurrió comenzar a corregir esos errores desde una cuenta anónima. Al poco tiempo, conocí a Delco y le dimos para adelante.

- Delco: Yo, desde junio del año pasado. Empecé corrigiendo a los famosos para hacerles notar que estaban comunicando con faltas de ortografía. Al tiempo me crucé con CorrectorOK, pegamos buena onda y decidimos trabajar en equipo.

- ¿Qué es "¡Ay!, ahí hay un error"? ¿Es un manual, una guía o una fuente de consultas?

- CorrectorOK: Se puede decir que es un poco de todo. Es un libro al que recurrir cuando se presentan esas dudas comunes, de todos los días, ya sea en un trabajo o en los momentos de ocio en la computadora. También, tiene cosas un poco más técnicas, que se trataron de explicar de una manera sencilla y didáctica.

- Delco: Todos los que redactan frecuentemente van a disfrutar el libro. Es muy simple y práctico.

- ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen? ¿Pueden darme algunos ejemplos?

- Además de las tildes ausentes, se cometen muchos errores de concordancia, tanto de número como de género. El dequeísmo es otro error común, al igual que el queísmo, y la interminable confusión del "sino" y el "si no".

- Delco: Otros muy comunes son el "yendo" (escriben "llendo") y "o sea" (escriben "osea"). La puntuación también brilla por su ausencia.

- ¿Cómo modifican las redes sociales la escritura?

- Delco: Creo que las redes sociales les dieron más visibilidad a la ortografía y a la forma de escribir de las personas. No sé si antes se escribía "mejor"; lo que sí sé, es que ahora todos escribimos mucho para todos, es decir, estamos más expuestos, eso hace que los errores se vean más. No tomo como error poner "k" en vez de "ca" o "c", eso se pone a propósito; llamo error a lo que se pone sin querer.

- CorrectorOK: Hay que pensar que debido a la velocidad que impusieron las redes sociales, la escritura también se vio afectada. El ahorro de caracteres es típico, pero lo bueno es que la idea que se quiera transmitir llegue y se entienda.

- ¿Por qué se usan cada vez menos las tildes? ¿Cómo se puede inculcar su uso?

- CorrectorOK: En este caso, los celulares son la principal causa de las tildes omitidas. No porque no se puedan poner, sino porque a veces resulta engorroso encontrarlas en los celulares, tabletas y demás.

- Delco: Las tildes (o la ausencia de ellas) nos dicen cómo debemos pronunciar las palabras. Sería importante que se sepa dónde van. Si alguien tuviera que escribir un CV o un correo importante y no supiera dónde poner las tildes, se encontraría en problemas. Amo las tildes; es lo que más me gusta.

- ¿Por qué es importante un mensaje bien escrito en las redes sociales?

- CorrectorOK: Un mensaje bien escrito enriquece la idea que se quiere transmitir, hace que se vea mejor y más firme. Le da "seriedad", si se quiere.

- Delco: Creo que nuestras palabras (y su ortografía) son parte de nuestra cultura, cuidarlas es cuidarnos. Me encantan los neologismos y ver cómo la lengua fue mutando, pero los cambios no se dan de un día para el otro. No soy un conservador de la ortografía, para nada, solo explico lo que, por ahora, está vigente. Mañana veremos...

- ¿Qué piensan de las funciones de autocorrección como las que tiene Word? ¿Son útiles en las redes sociales?

- CorrectorOK: Esas funciones las veo más útiles en situaciones laborales, pero más que nada para detectar errores de tipeo y espacios de más.

- Un caso problemático en particular es el uso de la palabra "solo". Hace un tiempo la RAE recomendó que ya no hay que usarlo más con tilde, ni siquiera cuando la frase es ambigua, ya que "el sentido se saca por el contexto de la frase". Sin embargo, el clásico ejemplo de "Juan va solo a hacer las compras", aún en su contexto, es ambiguo: no se entiende si es la única actividad que hace, o si va sin compañía. ¿Cómo se explica esto?

- El motivo es porque la RAE la "somete" a las reglas generales de acentuación. Es una recomendación con la que no estoy de acuerdo. Sin embargo, es verdad que en la mayoría de los casos, el sentido se saca por contexto, salvo contadas excepciones. Otro ejemplo claro de ambigüedad es: "Juan ve solo películas de terror".

- Delco: Coincido con CorrectorOK. Pero ¿te das cuenta? La RAE se mete con el pobre "sólo/solo" y no acepta "amague", "repulgue" y "tarteleta" como sustantivos. Así no va.

Algunos de los errores más comunes, y sus reglas:

  • Quizá y quizás: se pueden usar en cualquier situación. "Quizás" se puede utilizar cuando la palabra siguiente comienza en vocal. "Quizá tenga que irme del país; Quizás ahora tenga mi última oportunidad".

  • "Por qué", "porque" y "porqué": La primera se usa para preguntas, directas o indirectas (¿Por qué viniste? / No sé por qué viniste). La segunda, para responder una pregunta y para introducir oraciones que expresen causa (¿Por qué viniste? Porque estaba aburrido. No cocines porque no tengo hambre). La última, se usa como sustantivo, con el sentido de motivo (Quiero saber el porqué de tu demora).

  • "Sino" y "si no": "Sino" cambia el sentido de lo que se dijo antes. "Si no", implica condición. (Como, si no, muero/ No voy a lo de mi tía, sino a lo de mi abuela)

Por supuesto, pueden seguir sus cuentas de Twitter, @DelCorrector y @CorrectorOK, para evacuar todas sus dudas.