"Fue la agresividad kirchnerista la que volvió a los kelpers más pro británicos"

Para los argentinos, son una incógnita que no puede dejar de verse a través de una rivalidad. Para los ingleses, un puñado de angloparlantes con habilidades más gauchas que británicas. Pero para ellos, no son ni una cosa ni la otra: son kelpers. Los habitantes de las Malvinas siguen siendo un gran signo de interrogación para muchos, pero no para los isleños.

Natasha Niebieskikwiat acaba de lanzar "Kelpers: ni ingleses ni británicos", en donde intenta responder una pregunta que muchos argentinos se hacen: ¿cómo es la nación que crece frente a nuestras costas? Dejando de lado la marca que la guerra que el 2 de abril de 1982 cambió la realidad geopolítica de la Argentina, la periodista investigó el pasado de la isla: desde cómo se pobló un pequeño archipiélago que no llega a los 13 mil kilómetros cuadrados en 1833, hasta cómo pasan el tiempo hoy esas tres mil personas en un clima hostil.

En marzo del año pasado, los isleños votaron seguir siendo británicos, en un referéndum que tuvo una amplia cobertura tanto en nuestro país como en el Reino Unido. Natasha estuvo ahí, para entender un poco más a los kelpers. No son argentinos, pero tampoco ingleses. ¿Qué son? Aquí, la periodista cuenta algunos resultados de su investigación.

- ¿Cómo fue que se poblaron las Malvinas?

- La primera población formal -las islas siempre fueron estancia pasajera de loberos, foqueros y balleneros- fue la del asentamiento francés a partir de 1764 que se da inicio con la llegada de la flota al mando de Louis Antoine de Bougainville quien funda esta colonia para el rey de Francia. Le sigue el asentamiento español a partir de 1767. ( Entre tanto los ingleses al mando de Lord Byron ocupan Port Egmont en isla Saunders de 1765 a 1774. Luego hay un largo período sin pobladores y aparece a mediados de 1820 la colonia de Luis Vernett que responde al gobierno de Buenos Aires.  Los británicos ocupan las Malvinas militarmente en 1833 y Argentina inicia ahí mismo su reclamo de soberanía.

- ¿Quién fue James Biggs?

- James Biggs fue uno de los zapadores de la corona británica. Llega en 1842 con el primer gobernador formal que tiene Gran Bretaña, Richard Moody. Llegó para levantar la nueva capital de la colonia pero también con su familia con la intención de ser colono.  Con los franceses, españoles y argentinos la capital estuvo en Puerto Louis, aunque los españoles la bautizaron Puerto Soledad, y después volvió ser Puerto Louis. Moody la muda a Puerto Stanley Biggs es uno de los más longevos apellidos que quedan de las primeras olas colonizadoras británicas, y es uno de los que levantó los pilares de Stanley.

- Por el subtítulo del libro, ¿qué dirías que son los Kelpers?

- Los kelpers tienen una fuerte identidad en sí misma. Porque si bien han sido una típica colonia del Reino Unido que por 140 años abastecieron con su lana la industrial textil británica, su lejanía y su proximidad a la Argentina y su ubicación sudamericana los ha ido forjando en sí mismos. Fueron mucho tiempo campesinos de habla inglesa con habilidades de gauchos sudamericanos. La cría de ovejas los cambia y por mucho tiempo tuvieron enorme parecido en esa configuración económica a la Patagonia. El paisaje también se parece. La guerra de 1982 empieza a cambiarlos.


- La isla en números: contame un poco sobre habitantes, concentración demográfica en Stanley, territorio, etc.

-  Las islas nunca crecieron más allá del promedio de los 3000 habitantes. Hay quienes sostienen que ello se debió a la lejanía de la metrópoli (casi 14.000 kilómetros),  otros a la falta de industrias, y otros a que es una estrategia de Londres para darles otros usos a las islas, estratégicamente ubicadas a las puertas de la Antártida. Durante siglo y medio el campo tuvo una predominancia central, con la incorporación de un nuevo sistema de pesca a fines de los ochenta, cambió por completo la economía, antes dependiente de la lana. Y el campo se empezó a despoblar. Hoy el 75 de los más de 2800 habitantes viven en Stanley. Las estancias tenían hasta 70 pobladores, hoy algunas hasta sólo dos o cuatro.

- ¿Cuáles fueron los primeros negocios de la colonia?

- La cría de ovejas

- ¿Cómo influyó la creación del Canal de Panamá en la economía de la Isla?

- Menos barcos se estacionaban, y pasaron a estar más solas, en el sentido de que había una enorme actividad portuaria que se apagó. Porque al llegar a las islas en ese paso del atlántico sur, crecían algunos negocitos pequeños, arreglos, venta de vegetales, de carne, etc.

- ¿Cómo influyó la política de los Kirchner en la Isla?

- Los afectó mucho al principio porque quedaron desabastecidos de productos frescos. Ocurre que la primera medida adversa en noviembre de 2003 fue suspenderles el permiso para que unos charters de Lan siguieran volando por los cielos argentinos y desde entonces solo le permiten el vuelo semanal de Lan. También les afectaron a los turistas que iban en ese vuelo y a veces los bloqueos a los cruceros. El Mercosur prohibió la bandera kelper, y eso también los golpeó, pero se las han ingeniado y aunque les cuesta más caro sortean todas esas medidas triangulando, camuflando containers o directamente con Uruguay y Chile disimulando con el comercio y no pasa nada.

- Cubriste el referéndum. ¿Por qué crees que arrojó los resultados que arrojó?

- El referéndum fue sólo un golpe de efecto de ellos hacia la Argentina que por cierto no tiene ningún valor jurídico. Es obvio que aunque tienen una identidad propia quieren seguir siendo parte del Reino Unido, que les da la defensa y maneja su política exterior. Entonces, quieren seguir siendo territorio de ultramar británico. La agresividad del gobierno kirchnerista además los volvió "más pro británicos" .

- ¿Cómo es la situación actual económica de la isla y qué expectativas hay respecto del petróleo?

- Las islas están en plenos preparativos para empezar a explotar crudo. La fecha que pusieron es 2017.  Esta semana llegó un puerto flotante petrolero que será reemplazado en el futuro por uno fijo, están construyendo más casas para los trabajadores y gente del petróleo y debaten cómo será y cuál será el ingreso de ganancias a las islas.

- ¿Qué hobbies tienen los Kelpers? ¿Cómo pasan su tiempo en ese terreno tan hostil?

- El terreno ya no es hostil. Es remoto, y caro. Pero tienen alto nivel de vida en promedio. Aunque luchan contra flagelos como el alcoholismo y la falta de propuestas sociales para los jóvenes, se las van ingeniando para que los chicos que estudian en el Reino Unido vuelvan. Muchos hobbies tienen que ver con la vida al aire libre, futbol, pesca, caballos.  El pub sigue estando en el centro de la vida social

- ¿Cómo viven esos 30 argentinos en Malvinas? ¿Cómo los tratan los Kelpers? ¿Cómo llegan ahí?

- Ser argentino es siempre un tema porque por ejemplo, los isleños desconfían de las nuevas camadas. Los más antiguos están integrados y por cierto, piensan como ellos los kelpers, y son críticos hacias las políticas argentinas. Por lo general los argentinos llegaron casados con locales, y por el otro lado se concentran el trabajo. Nadie los molesta.

Malvinas en imágenes: 32 años después